Sería demasiado tarde Cambios obligados

Aumenta el riesgo de contagio local de coronavirus del tipo COVID-19 en diversas regiones del país, y es fecha que el Gobierno Federal no toma decisiones o medidas de contención para prevenir la diseminación del microorganismo infeccioso. Voces de expertos advierten que cuando Andrés Manuel López Obrador reaccione, probablemente ya sea demasiado tarde.

????

En el contexto de la aparición del primer caso confirmado en la capital potosina, dos más en espera y un número incierto de personas que pudieran haber sido contagiadas, era lógico prever que la enfermedad llegaría a través de los viajeros. Sin embargo, un solo caso de la enfermedad ya preocupa, a partir de la consideración de que en todo el trayecto de la persona infectada, centenares de personas pudieron estar en contacto a corta distancia.

????

De los contagios locales no hay un control establecido y es el factor de mayor riesgo de diseminación de la enfermedad. Algunos de los infectados probablemente no acostumbran siquiera a asearse las manos, establecen contacto muy cercano con otras personas, usan los utensilios de otros o incluso se automedican al creer que sólo tienen gripa.

????

Sin embargo, también llama la atención que diversas instituciones por su cuenta están buscando la manera de disminuir el contacto entre personas para prevenir los contagios en grandes cantidades. Por igual aparecen empresarios tomando decisiones, por ejemplo, para evitar viajes al extranjero, que instituciones de educación superior adaptando su desarrollo curricular a la modalidad en línea.

????

Preocupa también la tardanza para suspender eventos masivos. A diferencia de la influenza en su variedad A/H1-N1, esta nueva enfermedad de la variedad de los coronavirus aún se encuentra fuera de control en materia de producción de anticuerpos, los contagios son muy rápidos y las autoridades de salud federal parecen tener prohibido hablar del tema en vez de gozar del permiso para tomar decisiones 

de solución.

????

Mientras ello ocurre y en vista de que San Luis Potosí ya tiene su primer caso registrado de la nueva variedad de enfermedades, lo procedente ahora es buscar la manera de resolver nuevas formas de convivencia, la instrucción de medidas de prevención específicas para las nuevas generaciones que no vivieron en su intensidad la nueva influenza que por cierto, a nivel mundial apareció con su primer caso en San Luis Potosí hace once años.

????

Quizá el más adelantado en las probables decisiones es el sector educativo, precisamente el de la sociedad más informada. Una eventual suspensión de clases sería pertinente, si se considera que los planteles educativos son los de mayor riesgo de contagio, principalmente en el ambiente de las aulas. De hecho, decidir la suspensión es obligado, para tratar de contener el avance de la enfermedad.

????

Por fin el gobierno del estado dio señales de vida al realizar dos urgentes  necesarios cambios de titulares en dos dependencias: la Contraloría General del Estado y la Junta Estatal de Caminos; la primera generadora de impunidad y la segunda de corrupción; en “radio pasillo” del Palacio de Gobierno se dice que la próxima semana podría haber más cambios, principalmente en las áreas de Salud y en el DIF.

????

¡¡HASTA MAÑANA!!