Sevicia delictiva - Se extiende coalición

San Luis Potosí no es sólo se registra la violencia delictiva, sino también donde se ejercen sus más crueles expresiones.

Masacres, feminicidios, asesinatos de menores, ejecuciones múltiples, profanación de cuerpos e inhumación ilegal. Todo el abanico de la sevicia criminal.

Ayer, nada más, cuatro jóvenes perecieron acribillados y el cuerpo de una mujer fue hallado abandonado en un predio. Ambos hechos, registrados en la capital.

La organización Causa en Común realiza un seguimiento puntual de estos hechos y refleja esa situación en su reporte periódico.,

También emite una conclusión alarmante y muy digna de tomarse en cuenta: la crueldad de los asesinatos hace obligado agregar un enfoque al meramente policial: urge aplicar la psicología para determinas por qué no sólo hay delincuencia en San Luis, sino por qué es extremadamente cruel.

El Consejo Nacional del Partido Acción Nacional llevará también la alianza con el PRI y el PRD a la búsqueda de una parte de las diputaciones federales en juego, que en realidad, es la causa esencial del experimento electoral que llevarán a cabo los tres antiguos adversarios.

En su sesión de ayer, el Consejo Nacional votó en favor de un reparto de 158 de las 500 diputaciones federales en juego durante 2021del que, hasta el momento, no hay confirmación de sus otros dos aliados. 

Para los blanquiazules, según ese esquema, se destinarían 61diputaciones, al PRI le tocarían 53 y al PRD, 44. En el resto de los asientos legislativos, se entiende, cada fuerza política iría por su cuenta.

El fallo del Consejo Nacional contó, según la información del CEN panista, con un respaldo cercano al 70 por ciento de la militancia consultada, e incluso contó con las bendición de ex gobernadores panistas, entre los que se incluyó Marcelo de los Santos Fraga.

No se detalla aún el reparto territorial de las candidaturas, pero es muy probable que dependan del peso político de cada partido en las entidades.

En San Luis Potosí, el peso de los partidos coincide con la prelación de candidaturas, por lo que el reparto podría ser semejante: 38% de las candidaturas para el PAN, 33% al PRI y el restante 27 por ciento, para el PRD.

La coalición Sí por San Luis sigue avanzando, aún con la complejidad que implicará poner de acuerdo a tres ex competidores en el reparto del pastel.

Sin embargo, para el PAN las primeras fricciones no estallaron con sus compañeros de coalición, sino entre sus propios precandidatos. 

Ayer, Sonia Mendoza acusó directamente a “compañeros y contrincantes de partido” de esparcir una campaña negra, que no detalló, para tratar de ganar terreno entre la militancia. 

El anuncio fue aderezado con el ingrediente de la violencia y la discriminación política de género.

En suma, el PAN siendo el PAN en época preelectoral, lo que confirma que el adversario más férreo de un blanquiazul es un compalero de partido.