Parece que durante su gira por Tamaulipas y San Luis, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, el Verde y el PT a la presidencia de la República, fue muy flexible en el tema del trasvase de agua de ríos huastecos para satisfacer la necesidad de agua en las ciudades de la región, al grado de decir lo que en cada entidad querían oír sobre
el tema.
????
Aquí, el gobernador Ricardo Gallardo aseveró que en una plática, la candidata le expresó que respaldaría la negativa de San Luis de aportar agua de ríos territoriales, pues veía inviable el proyecto, y la tesis de que cada estado solucione el problema hídrico por su cuenta. Así, según la versión gallardista, no retomaría ningún plan para llevar agua de la Huasteca a Monterrey.
????
Pero en Tamaulipas, estado que también visitó y que gobierna Morena. Sheinbaum dijo que sí veía viable un plan de trasvase en la región noreste, pero sólo si es aprobado por consulta pública y un acuerdo de los gobernadores de Tamaulipas, Veracruz, San Luis y Nuevo León. O sea que no descartaría el envío de agua
a Monterrey.
????
Y en tierras regias, los candidatos al Senado por la coalición, Waldo Fernández y Judith Díaz, también dijeron que buscarían sentar a la mesa a los gobernadores para aprobar un acuerdo. La candidata incluso lanzó un dardo: el proyecto “no se puede detener con bravuconadas políticas de los que no estén de acuerdo”.
????
¿Cuál será la postura real de la candidata sobre el tema? ¿Apoyará a los candidatos de su partido de origen o el del aliado? En todo caso, si la cuestión del agua de la Huasteca sigue no sólo en juego, sino que existe un doble juego, la posibilidad de derrota persiste.
????
El “deep fake” del que fue blanco el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD a la alcaldía capitalina, Enrique Galindo Ceballos, llegó hasta Palacio Nacional y en una inusual reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador para con un integrante de la oposición, descalificó el hecho, al que calificó de inmoral.
????
“A veces es preferible perder que ganar a costa de lo que sea”, dijo, “en política no se puede triunfar sin escrúpulos”.
????
Muy posiblemente, no fue la reacción que buscaban crear quienes idearon el engaño.
????
Otra sorpresa: el reclamo empresarial contra las agresivas declaraciones que recientemente emitió el gobernador Gallardo Cardona sobre cómo toma
las críticas.
????
Hace rato que no se veía un gesto de esa naturaleza. Ojalá no sea el único, pues los contrapesos a un poder autoritario son bastante necesarios.
????
¡HASTA MAÑANA!