La previsión y la adecuada señalización no parecen ser las habilidades y competencias de las autoridades de vialidad, sobre todo cuando se trata de situaciones de emergencia por obras. El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo importante con trabajos de bacheo profundo en avenidas como Himno Nacional, sin embargo, la queja frecuente es que la vialidad se vuelve caótica porque Tránsito no hace su parte, ni siquiera porque se trata de un tipo de bacheo que requiere más espacio para operar.
????
Ya en el caso de las muy accidentadas y retrasadas obras del Distribuidor Juárez, la situación adquiere dimensiones de verdadero desbarajuste. Los agentes viales quieren hacer fluir el tráfico in situ, en el lugar de la zanja, la maquinaria y el personal trabajando. No se les ocurre, ni por error, que el conductor agradece ser avisado desde un punto en el que pueda tomar por otro camino antes de embrocarse en el atasco de la zona comprometida. Un signo de inteligencia humana es siempre anticiparse a lo que pueda ocurrir, cosa que no se da mucho entre las autoridades viales de la ciudad.
????
Sus señalizaciones son de verdadera penuria porque no se invierte en ello. Así como el reglamento obliga a los conductores a señalizar con reflejantes, e iluminación si es posible, cuando su auto sufre un desperfecto o hay un accidente, así debería la Policía Vial contar con equipos de señalización adecuados para colocar con anticipación para los conductores en caso de emergencia. Todo se quiere hacer con presencia en medio del caos y a silbatazos, y eso cuando sus elementos aparecen, porque en muchas ocasiones ni eso.
????
Se va 2019, ha corrido más de un año desde que concluyó la administración municipal de Ricardo Gallardo Juárez, y es hora que no se presentan a hacer una adecuada entrega de los asuntos varios de sus colaboradores. Varios de ellos hasta dieron domicilios falsos a donde ser notificados de ley. El contralor municipal, José Mejía Lira, hace un llamado a que se presenten, lo que seguramente no ocurrirá.
????
Baste recordar las denuncias por destrucción masiva de papelería que hiciera la entrante administración de Xavier Nava Palacios, sobre todo en Tesorería. Si no hay evidencia, no hay forma de acusar nada, quizá porque prefirieron eso a tener que dar explicaciones comprometedoras.
????
Otro que va a tener que dar explicaciones, y ante autoridad penal, es el diputado Pedro Carrizales “El Mijis”, denunciado por obstrucción de la Justicia en el caso de un desahucio a una familiar suya. El legislador, ahora sin partido, se excedió al amenazar incluso a la actuaria del procedimiento.
????
A ver si el señor Carrizales no se inventa otro atentado a su muy llamativa persona para salir del atolladero en el que se encuentra. A ver a quién le atribuye ahora el protagónico de un nuevo episodio fantasioso que ahora deberá ser más espectacular, porque a fuerza de escandalitos del corte que nunca van a una indagatoria seria de la Fiscalía, ya nadie le cree.
¡HASTA MAÑANA!