Sólo cambió el tono ¿Avanza o se retira?

El gobierno del estado no se animó a dar el salto al semáforo rojo, y optó por aumentar el tono del naranja. El tiempo dirá si las nuevas restricciones que acotan parcialmente horarios y acceso a sitios públicos y privados, servirán para aliviar la creciente presión que enfrenta el sistema sanitario.

????

Resulta evidente que las nuevas reglas buscan, además, obvio, salvar vidas, pero también afectar lo menos posible a la economía y a los negocios.

????

Pocas actividades fueron canceladas totalmente y se les dejó un margen, más reducido esos sí, de maniobra. De botepronto, el sector privado pareció aceptar la nueva realidad, pero habrá que ver cuánto tiempo resisten el seguro bajón que tendrá la economía.

????

La industria quedó intocada, pero el comercio y los ya muy golpeados sectores hotelero y restaurantero son los que sufrirán el mayor impacto.

????

Habrá que ver si el endurecimiento de las restricciones toca a los bares que evaden el cierre disfrazados de restaurantes.

????

No hubo menciones si habrá cambio a las reglas en el transporte urbano. Y extrañó que la autoridad haya dejado pasar dos días antes de aplicar las medidas de la supuesta emergencia. Bares, antros y eventos sociales , que se han descrito como las situaciones que mayores contagios propician, funcionarán durante 48 horas más. 

????

Y ese será el principal reto: si algunos sectores de la economía y amplias capas de la población no han acatado a cabalidad las normas en periodos menos apremiantes, ahora es obligado que las cumplan.

????

De otro modo, el cambio de tono, que no de color, en el semáforo sanitario será inútil.

Si la secretaria de Salud Mónica Rangel Martínez mantiene sus aspiraciones, este día deberá, al menos, pedir una licencia al cargo, o separarse definitivamente de él, para inscribirse mañana en el proceso interno de Morena para seleccionar su candidata a gobernadora.

????

No podía ser más complicado el escenario. Además de los señalamientos hechos al manejo administrativo de la dependencia, especialmente por la opacidad y sospecha sobre las adquisiciones de los Servicios Estatales de Salud, lo hace cuando la pandemia se ubica, como ella misma ha dicho “en su peor momento”.

????

Y es que su principal carta, la relativa estabilidad de los casos de coronavirus, se está desdibujando ante la presión de la segunda oleada de casos, que amenaza con elevar el color del semáforo sanitario, barrer con la capacidad hospitalaria y, lo más relevante, elevar la suma de muertes entre los potosinos.

????

A parte de que parece lejano que pueda utilizar el manejo de la pandemia como estrategia de convencimiento proselitista, no se vería bien bajándose del barco, así sea momentáneamente, en lo peor de la tormenta.

????

Y ya no está sola. Como se informó ayer, Paloma Aguilar, la sorpresiva carta de la 4T en la elección, confirmó que va por la candidatura, lo que ya no dejaría a la doctora sólo ante rivales con menor perfil.

En fin, que este día, se confirma si Rangel Martínez mantiene su proyecto o se demuestra que la repentina campaña que la promovía acaba más temprano de lo esperado por sus impulsores. 

????

¡HASTA MAÑANA!