¿Hasta dónde se podrá estirar la liga para proteger la economía? El panorama sanitario de las últimas semanas en San Luis se ha ido ensombreciendo paulatinamente.
????
Primero, la detección de una nueva cepa, la Delta, que se ha convertido en la variante dominante y se ha extendido como incendio en hierba seca.
????
En consecuencia, los contagios empezaron a subir de manera gradual, sin que generara mucha preocupación. Parecía no haber motivo. La vacunación avanzaba y, sobre todo, las defunciones no reflejaban el incremento de casos.
????
Pero luego, tras semanas en las que la cuenta diaria de casos duraba un buen rato en una cifra, la cuenta empezó a saltar a las decenas. Luego vino el estallido. El aumento se contaba por centenares.
????
San Luis regresaba a primeros lugares indeseables. Pero lo más grave ocurría en los hospitales: se estaban saturando.
????
Y si bien la tasa de mortalidad no ha seguido la trayectoria ascendente de los contagios, todavía, gracias a la campaña de vacunación, eso no le quita la gravedad al asunto. Quizá el Covid ya no mate tanto como antes, pero sigue siendo una enfermedad que deja terribles secuelas.
????
El viernes, la Secretaría de Salud dijo que los indicadores del estado se quedaron a un punto porcentual del semáforo rojo.
????
A la alerta máxima debió llegarse desde que se presentaron cuatrocientos contagios por primera vez. Esa displicencia sólo refleja que por sobre la salud, para las autoridades y para la sociedad está la economía.
????
En medio de este panorama, el Ayuntamiento capitalino anunció que está abriendo 40 nuevas fosas en el cementerio de Milpillas, “como medida preventiva ante el incremento de contagios”.
????
Parece que estamos dispuestos a enterrar a nuestros muertos, antes que en imponer y en acatar las medidas que podrían salvarles la vida.
????
De las 15 escuelas vandalizadas que la SEGE reconocía en mayo pasado, se pasó a 500 planteles. Y para aumentar el pesimismo, no debe haber presupuesto local para repararlas toda vez que la dependencia se lo reclamó a la Secretaría de Educación Pública.
????
A dos semanas del inicio de clases presenciales, la situación de los planteles dañados es desastrosa y debe ser una advertencia sobre la decisión de volver a los planteles.
????
Que se suma al incremento mismo de los casos y al hecho de que la vulnerabilidad de niños y adolescentes al virus está creciendo.
????
En esas circunstancias, pretender que los alumnos y sus maestros se arriesguen a volver es una irresponsabilidad.
????
¡HASTA MAÑANA!