Tras un breve descanso, la jornada más loca de la política potosina continuaría hoy con la oficialización del arribo de Xavier Nava Palacios a Morena, que lo cobijaría en su búsqueda de ese premio de consolación en que se convirtió para él la reelección en el ayuntamiento.
????
La dirigencia nacional del partido es la que habría buscado al alcalde con licencia, de acuerdo a publicaciones de medios nacionales aparecidas ayer.
????
De concretarse la maniobra, Nava tendría una oportunidad, si bien incierta, pero existente, de no perderse en la intrascendencia los próximos tres años. Y Morena le abriría un nuevo boquete al panismo potosino, y por ende a la coalición con los priistas. Uno más.
????
En este escenario, parece que Nava también busca hacer el mayor daño posible, pues mantiene ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y ante el CEN del PAN su impugnación al proceso blanquiazul.
????
En una semana en la que la congruencia política cotizó muy a la baja en San Luis, la posibilidad de que Nava llegue a Morena se sumaría a la colección de contradicciones de los políticos potosinos.
????
No se olvida que, en la búsqueda de ser un candidato atractivo para los descontentos con el partido presidencial, Nava firmó desplegados y marchó en contra de la 4T.
????
Ahora que el adversario es el PAN, lo más natural, desde el punto de vista de un pragmático consumado, obviar esos desacuerdos y forjar una nueva alianza. Un camino que el alcalde con licencia ya ha recorrido.
????
Mientras la incidencia del Covid sigue avanzando e indicadores la mortalidad y la legalidad siguen altos, en la Secretaría de Salud afirman que la lección de enero ya ha sido aprendida y, prueba de ello, es el cambio de semáforo a naranja.
????
Ya sin mencionar una palabra sobre las metas que la propia dependencia se impuso (disminuir la incidencia a un máximo de 150 infecciones y las hospitalizaciones a menos de 300), de las cuales aún están lejos de cumplirse, la dependencia estatal dio el visto bueno a una decisión que sacará a los potosinos a las calles, de nueva cuenta.
????
Sin embargo, no parece coherente flexibilizar las medidas sanitarias cuando se presume, precisamente, que mantenerla en sus casas fue lo que propició la reducción de indicadores y, en consecuencia, reducir el nivel de alerta.
????
Sobre todo porque el segundo pico de la pandemia no termina, pues los contagios registrados siguen siendo altos. Desde luego, es positivo que se hayan reducido las hospitalizaciones, pero más gente en la calle implica el riesgo de más contagios, que pueden saturar de nuevo los hospitales.
????
En una de sus primeras apariciones con militantes de su nuevo partido, la candidata morenista Mónica Rangel afirmó que “me ha tocado ver cómo se toman decisiones desde las cúpulas”. Y que lo diga. En estos días atestiguó de manera muy cercana una de esas decisiones cupulares.