En la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) se prenden los focos rojos, pues empieza a circular ahí el aviso de que empieza la cuenta regresiva para su desaparición.
l l l
A nivel federal las bancadas de la 4T, ignorando todo llamado a la cordura, se preparan a concretar la insensatez de terminar con los organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI).
Una vez que lo oficialicen, la guadaña segará también a los
equivalentes estatales.
l l l
En el caso del organismo potosino, el aviso es que no pasará de la primera quincena de enero. Con todo y sus defectos, la CEGAIP se extinguirá y empezará un periodo de incertidumbre y, muy probablemente, opacidad, para la ciudadanía potosina.
l l l
Los caminos de la política son inescrutables, y de alguna forma, llevan a cruzar más de una vez las rutas de diversos personajes en circunstancias disimiles.
l l l
Es el caso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, su madre, Pilar Cardona Reyna, y su hermana, Kimberly Gallardo Cardona, socias en la empresa Agroindustrias Ricon SA de CV, y Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP y actual titular del instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
l l l
El domingo se reveló en este medio que Agroindustrias Ricon es la titular de las marcas comerciales de Tequila Potosí y Ron Huasteco Potosí, que han recibido un amplio apoyo promocional de este gobierno, del cual ha obtenido algún beneficio indirecto, pues, oficialmente, es otra la empresa que produce y comercializa las bebidas.
l l l
Hace cuatro años, los nombres de los cuatro personajes arriba mencionados aparecieron en un documento firmado por Nieto Castillo, cuando éste era el zar anticorrupción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Se trata de la denuncia presentada en agosto de 2020 por un presunto desvío de millones de pesos de los erarios de Soledad de Graciano Sánchez y de la capital cuando fueron presididas, en distintos momentos, por Ricardo Gallardo Cardona y Ricardo Gallardo Juárez.
l l l
Es un documento ya conocido, revelado en el 26 de septiembre de 2021, el mismo día en que Gallardo Cardona asumió la gubernatura. Se trata de la denuncia de desvío de más de 200 millones de pesos de ambos erarios a las empresas médicos Clínica Wong y Axioma Kusuri, que luego canalizaban a empresas de la familia.
l l l
Agroindustrias Ricón no estaba en la lista de empresas receptoras, pero en la denuncia, Nieto Castillo cuestionaba una rápida y cuantiosa captación de ingresos, en efectivo para mayor sospecha, a poco tiempo de haber sido fundada.
l l l
Sin presentar pruebas sólidas, como en otras empresas del grupo, la UIF señalaba a Agroindustrias Ricon como una “empresa fachada” de “comportamiento irregular” que podría ser parte del esquema para desaparecer el dinero público.
l l l
Hay que recordar que la UIF dispone de la poderosa atribución de escudriñar cuentas bancarias y reportes hacendarios. Pero aún con todo ello, la denuncia no acabó en nada.
l l l
Ahora, Castillo Nieto es el encargado de administrar la instancia en la cual, se volverá a topar Agroindustrias Ricon, si pretende realizar algún otro trámite en la relacionada con las marcas de bebidas o algún otro producto.
l l l
Será interesante conocer sí el exzar de la UIF aún recuerda los nombres.
l l l
¡HASTA MAÑANA!