Parece que la federalización de la salud en San Luis Potosí cobrará un pesado tributo a la población de la entidad, debido a que para el año entrante, se impondrá un severo recorte, del 50 por ciento, del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), que en San Luis Potosí pasará de los dos mil 714.7 millones de pesos a los mil 333.1 millones.
????
Dicho fondo es parte del Ramo 33, el paquete de recursos federales que se destina a las entidades federativas para fines etiquetados, como la salud, infraestructura y la educación.
????
La centralización de los recursos es una de las posibles explicaciones de la baja. Al hacerse de la operación de clínicas y hospitales, la Federación pudo dar la tarascada al presupuesto estatal.
????
La mala noticia sería para lo que queda de los Servicios de Salud estatales, que perderán un amplio margen de maniobra.
????
Habrá que analizar al detalle el destino de los recursos, pues en muchas ocasiones, el grueso de las aportaciones se destina a mantener la nómina de las dependencias, como en el caso del fondo educativo, que se va casi todo en el pago de las prestaciones magisteriales.
????
En todo caso, quedarán menos recursos para las actividades que realiza la dependencia.
Habrá que ver si los diputados federales, senadores y el gobernador se activan para gestionar que el recorte no sea tan severo.
????
No menos grave es la situación del presupuesto para educación superior destinados a la entidad. No hubo recorte, pero tampoco avance.
????
El fondo UR551, del que se nutre en buena parte la UASLP, se mantendrá igual que este año: dos mil 441 millones de pesos.
????
Parece que el proyecto de autonomía financiera impulsado desde la Rectoría va a tener que esperar.
????
La irrupción de Sara Rocha en la carrera por la gubernatura implica una nueva complicación para las fuerzas opositoras en la entidad, de por sí ya muy debilitadas.
????
La autopostulación de la lideresa priista podría generar la ruptura de la alianza entre el PAN y el PRI, o lo que queda del tricolor.
????
El particular modo de manejar el partido de Sara Rocha ha generado una sangría casi permanente de cuadros, adelgazando el padrón y las posibilidades.
????
Además, convierte la carrera en la que se veía como participante solitario al alcalde Enrique Galindo Ceballos en una competencia, con todos los riesgos que implica para un partido.
????
Y si no que lo digan los panistas, que se enfrentan, como de costumbre, en una batalla interna de resultados inciertos.
????
Si salen bien librados de esa escaramuza, habrá que ver qué tan bien aceptarían la posibilidad de que Sara Rocha encabece una candidatura común.
????
De hecho, en lo poco que manifestó la dirigente tricolor sobre sus intenciones, habló sólo de su partido, sin mencionar en ningún momento la posibilidad de
una alianza.
????
Queda por verse cómo la vulnerable alianza opositora maneja la entrada de una nueva jugadora a la carrera.
????
¡HASTA MAÑANA!