Resulta ya lastimoso ver cómo el Concejo de Pozos se revuelve para evitar asumir la responsabilidad de que debe manejarse con transparencia.
l l l
El sueño de independizarse de la capital ya se cumplió, así como la intención de incluirlo en la esfera gallardista, y ahora, el Concejo debe enfrentar la realidad de gobernar.
l l l
Y eso incluye la responsabilidad de transparentar el ejercicio de los recursos. Eso no está ocurriendo con el financiamiento de la feria regional, que apenas iniciada su vida institucional, fue presumida como la primera gran acción del Conejo.
l l l
El logotipo del cuerpo colegiado aparece en la propaganda de los conciertos y la responsabilidad de organizarlos fue asumida por el Concejo.
l l l
Pero a la hora de preguntar cuánto, y sobre todo cómo pagó, dado que ni siquiera había un presupuesto de egresos, varios de los concejales han ofrecido explicaciones como que fueron donantes anónimos, hasta la población del nuevo municipio.
l l l
Coinciden, eso sí, en evadir la responsabilidad del Concejo en revelar el origen de los recursos y de asumir la obligación de informar sobre datos públicos.
l l l
La visita de Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena, a San Luis vino a alborotar esa relación por conveniencia, que no alianza, con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
l l l
Es natural que la dirigente de una fuerza política afirme que se hará con el poder en la siguiente oportunidad, pero decirlo en San Luis no es tan fácil, cuando implica que a quién se lo va a quitar es un aliado.
l l l
En respuesta al señalamiento de Alcalde, el Verde reaccionó señalando, vía la dirigencia, estatal que retendrán el poder porque el gobierno de Ricardo Gallardo refulge de eficiencia, transparencia y resultados.
l l l
Ironías aparte, el Verde demostró que serán muy aliados de Morena, pero consideran que el gobierno potosino tiene dueño.
l l l
El efecto relevante se dio en Morena local, cuya dirigencia estatal revivió la idea de que para el 27, el partido debería buscar la gubernatura en solitario, ajenos al Verde.
l l l
Luego de que la campaña fue una guerra abierta, vino una suerte de tregua que, desde fuera, se veía impuesta desde la dirigencia nacional morenista, que llegó incluso al extremo de exhibir una foto con el gobernador Ricardo Gallardo, sonriendo con todos.
l l l
Ahora, el morenismo local parece haber revivido la animosidad. Seguramente contribuye también la ofensiva desde la Presidencia de la República contra el nepotismo electoral, que en San Luis también es un tema relevante.
l l l
Se verá si la hostilidad se reactivó o la alianza de intereses, y sólo eso, se mantiene.
l l l
HASTA MAÑANA