Uno de los riesgos de la política es que quienes la ejercen, en ocasiones se tienen que tragar los sapos que ellos mismos crearon y que, por lo general, son enormes.
????
“Ni Porfirio Díaz se atrevió a tanto”, criticó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona cuando criticó, equivocadamente, la intención del alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos de revivir el derecho de alumbrado público.
????
El yerro estaba en la figura histórica elegida, pues usualmente el ejemplo de una autoridad con desmedida ambición tributaria es Antonio López de Santa Anna y no el dictador que desató la Revolución.
????
Ahora, de una manera más velada, el tradicional albazo en lo oscurito, la bancada de su partido, el Verde Ecologista de México, aprobó en comisiones precisamente lo mismo: un paquete tributario que pretende sacar del bolsillo del contribuyente los recursos federales que no van a llegar a las arcas de gobierno el año entrante.
????
Alzas en la venta a las bebidas alcohólicas, a la enajenación de bienes inmuebles y al hospedaje. Hasta dónde se sabe hasta ahora.
????
Esto, en teoría, debería ser un freno para las acusaciones que quiera hacer el mandatario en materia fiscal. Ahora, lo interesante es saber cómo va a defender la iniciativa alcista.
????
También la fracción del PVEM en el Congreso verá desfondado el discurso de ser freno de la intentona municipal capitalina de atentar contra el bolsillo ciudadano, tras rechazar el mencionado derecho al alumbrado, además del alza a la tarifa de los parquímetros y otros incrementos, cuando obedientemente, la banca del gobernador apruebe el “paquetazo” fiscal gallardista.
????
Será interesante ver qué hacen los diputados morenistas en este caso. Fue una diputada de esa bancada, Jessica López, la que descobijó la intentona verde de que la propuesta de aumentos quedara oculta. Y seguramente en la CDMX habrá alguien atenta a que se respete la línea del gobierno de Claudia Sheinbaum de no incrementar los impuestos, que marcó en el propio presupuesto de ingresos.
????
Y es que, de repente, ya se mencionaba aquí, la Jauja lopezobradorista se disipó y ahora sí, la austeridad llegará, pero de manera obligada por el inapelable hecho de que no hay dinero.
El propio Gallardo Cardona señalaba que el problema se presentaba desde ahora, pues reveló que dos mil 200 millones del presupuesto de este año se “esfumaron” sin explicación alguna y que ahora, la obra pública y los proveedores de gobierno serán los afectados al no recibir ni financiamiento ni pagos.
????
Y lo dice muy quitado de la pena mientras promueve el enorme derroche de fin de año con las mil posadas, en un año que los gastos en caprichos como el torneo charro y los conciertos gratuitos fueron la constante.
????
Ahora, el fantasma de la deuda ronda Palacio, no sólo por los discrecionales créditos quirografarios, sino por la cercana posibilidad de la deuda de largo plazo.
????
De esa manera, el mito del manejo responsable de las finanzas públicas del gallardismo se cae a pedazos.
????
Este día, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Arturo Morales Silva ofrecerá su informe de labores. Pero más que una celebración, podría ser el marco de una protesta, otra, relacionada, también, con el incumplimiento de los beneficios laborales de fin de año.
????
Los trabajadores judiciales esperaban su pago el lunes, pero no llegó. Se espera que, si la falta de pago no se saldó entre la noche de ayer y hoy temprano, _Morales Silva daría su informe con un Poder Judicial paralizado.
????
¡HASTA MAÑANA!