Vacas flaquísimas El alcalde manifestante

De los escritorios de las dos dependencias más importantes en la atención del campo potosino, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, el panorama sobre las penurias del campo potosino es aterrador.

????

No sólo porque las dependencias federal y estatal muestran las consecuencias inmediatas del desastre provocado por la sequía de este año, sino porque también exponen que se están sentando las bases para una depresión agropecuaria, debido a que la dureza de este ciclo agrícola acabará con las semillas y el pie de cría necesario para los siguientes ciclos agrícolas.

????

La catástrofe económica que expone el diagnóstico del campo del que se da cuenta en esta edición es más grave porque afectará a los grupos más deprimidos del estado: los campesinos más pobres y a los pueblos indígenas de la entidad, que en muchos casos, son un mismo sector.    

????

La administración federal y el gobierno de Juan Manuel Carreras López deberán emprender acciones que, al menos, palíen las difíciles condiciones que se avecinan.

????

Para empeorar las cosas, las paradojas de la naturaleza se ensañan con la Huasteca. Después de la peor sequía en años, ahora la región recibe una cantidad ingente de agua, que ya le ha generado problemas a la población.

????

Y aunque la lluvia siempre es bienvenida, en esta ocasión, los daños al agro y al campo lucen irreversibles.

????

No se trata de la única mala nueva económica. El creciente desempleo, que en septiembre alcanzó su pico más alto en un año y nueve meses, refleja ya la recesión en que ha caído el antes boyante mercado laboral potosino.

????

Parece un revés para quienes señalaban que decisiones tomadas por algunas empresas emblemáticas de los parques industriales de la entidad no tendrían consecuencias negativas a la economía.

????

Con su asistencia ayer a la protesta de presidentes municipales  en Palacio Nacional, que cobró notoriedad porque, torpemente, autoridades federales los rociaron con gases lacrimógenos, el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios se puso en un predicamento.

????

Al compartir el recurso que muy frecuentemente utiliza el gallardismo en su contra, el de la protesta, Nava Palacios cae en el riesgo de incurrir en una incongruencia, pues si ignora a los manifestantes, incurrirá en la misma actitud de desdén que le reclaman al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

????

Y seguramente, sus rivales políticos no dudarán en reclamárselo.    

????

Además, la ciudadanía preocupada por los desmanes futboleros en la capital podrían no ver con buenos ojos que el alcalde se abstuvira de atender personalmente la  emergencia. 

????

Si se toma en cuenta que lo más probable que se traiga de regreso de ese extraño viaje solo la gaseada, no parece una buena decisión.

 ????

¡HASTA MAÑANA!