Vergonzoso pleito Atisbo de cooperación

Vaya grado de cooperación que hay entre un municipio y la Guardia Civil del Estado. El vergonzoso enfrentamiento ayer entre el alcalde morenista de Huehuetlán, Ramón Martínez Avitud y un comandante de la Guardia Civil del Estado. 

l l l

El video del pleito, difundido en redes sociales, mostró la prepotencia, la ausencia en ambas partes de cualquier rasgo de institucionalidad y de conciencia de las instancias que representaban y en cierta medida, el exceso de prepotencia de ambos funcionarios.

l l l

Preocupó también el intercambio de amenazas entre el edil y el policía, concretadas en la huida de los policías ante la llegada de ciudadanos azuzados por la autoridad municipal.

l l l

El terrible epílogo del sainete fue que horas después, en un enfrentamiento en la Huasteca, cuatro personas murieron en un enfrentamiento. 

l l l

Después de un trienio en el que el enfrentamiento fue la constante entre las alcaldías de la capital y de Soledad de Graciano Sánchez, surgió un atisbo de cooperación, en materia de seguridad pública.

l l l

Se habla de planes que serán presentados a la Mesa de Seguridad que se mantiene con autoridades estatales y federales para afianzar la seguridad en la Zona Metropolitana, algo que urge.

l l l

El enfrentamiento político entre el gallardismo y la oposición representada por el alcalde Enrique Galindo fue el signo de la relación entre las dos alcaldías metropolitanas. 

l l l

Y no se puede hablar de que haya un acercamiento total entre ambos gobiernos. Hay divergencias aún, como en el tema Interapas, pero éste parece ser un paso para romper esa dinámica. A ver si prospera.

l l l

Acabó otra Legislatura y el erario lo resintió con las gravosas prestaciones que los propios diputados se autorizaron. Pero no sólo por los diputados, sino por la excesiva nómina de los trabajadores pagados por honorarios.

l l l

Será interesante conocer cómo prestaciones como el fondo de ahorro de los diputados no implican un mecanismo para evadir el tope salarial que tienen los funcionarios públicos de no ganar más que el mandatario estatal.

l l l

El gobernador Ricardo Gallardo saldó la deuda que tenía con sus amigos charros al inaugurar el Campeonato Nacional Charro SLP 2.0. Resarcir el fiasco del año pasado sólo le costó 600 millones de pesos del erario para la Arena Potosí, la suma desconocida, pero cuantiosa, para financiar el torneo; y pasar por encima de los estatutos charros para concretar una ilegal repetición de sede.  

l l l

¡HASTA MAÑANA!