No se debe dejar de lado el recordatorio que deja el recuento de la organización ciudadana Data Cívica sobre la violencia política y electoral de los últimos años en el país, de la cuál San Luis no ha sido ajena.
????
De manera lógica, los casos de agresiones, a veces mortales, contra los políticos potosinos registran un natural incremento en los años electorales. Pero en el caso de San Luis Potosí, la violencia se ha registrado incluso en los años en que no hay actividad política.
????
También resalta el amplio espectro que alcanza en lo que a víctimas respecta. Desde gobernadores o aspirantes a serlo, hasta militantes, pasando por candidatos a los cargos en juego o funcionarios en activo, todos han sido blanco de los ataques. Incluso más de una vez, como el caso de la fallecida ex alcaldesa de Villa de Reyes, Erika Briones.
????
En 2024, el riesgo de repunte es latente. Por el incremento de la penetración de grupos delictivos, sobre todo en los municipios, pero también por el grado de rispidez que le ha inyectado el grupo político en el poder actualmente, que ha dado muestra de no ser afecto a la negociación y su proclividad a la imposición.
????
Paradójicamente, en esa autoridad reside la responsabilidad de garantizar la seguridad de todos los participantes en el proceso electoral que ya está en marcha.
????
Fue tan grande la imprudencia que cometió el gobernador Ricardo Gallardo Cardona el domingo al expresar su preferencia por la candidata de la alianza Morenista a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum que antes que le preguntaran ayer en “la mañanera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, testigo de primera mano del desacierto, amonestó al potosino.
????
Y no es que el presidente sea un referente de las normas electorales que acotan la acción de la autoridad. Varias veces ha sido sancionado él mismo por imprudencias semejantes.
????
Pero el comentario gallardista, en el que incluso prometió que la alianza que respalda “arrasaría” en la entidad generó tantas críticas en la prensa nacional que quizá el presidente no aceptó cargar errores ajenos y optó por exhibir al potosino.
????
En tono condescendiente, el tabasqueño dijo que el mandatario “se emocionó” y se olvidó de dividir las acciones de gobierno y de partido.
????
A nivel nacional, es la primera vez que ha sido pillado en un acto de intromisión gubernamental en cuestiones partidistas, pero han sido varias las ocasiones en las que actúa como jefe de gobierno y de partido, anunciando alianzas con otras fuerzas y poniendo y quitando candidatos.
????
Ayer, casualmente, estuvo en San Luis la presidenta del INE, Guadalupe Taddei y al respecto comentó que sólo mediante una denuncia, la dependencia podría actuar.
????
En otras circunstancias, la oportunidad sería oro molido para la oposición, pero si en ocasiones anteriores no ha reaccionado a la intromisión del mandatario estatal en cuestiones electorales, no parece posible que lo haga esta vez.
????
¡HASTA MAÑANA!