Y falta lo peor Combate desigual

Mientras que la Secretaría de Salud está procediendo con extrema cautela, sin que sus oficinas centrales confirmen aun lo que su oficina jurisdiccional en Valles ya estableció al revelar la ocurrencia de diez muertes relacionadas a la ola de calor, surgen informaciones de otras instancias, la Cruz Roja, más precisamente, que hablan de más decesos. 

????

La semana que pasó dejó 26 fallecimientos en diversos puntos de la Huasteca, especialmente en Ciudad Valles.  La alerta médica debe encenderse, si se toma en cuenta que en el calendario aun estamos en primavera. Es decir, la época en la que tradicionalmente se registran las mayores temperaturas, todavía no llega.

????

Las medidas preventivas deben reforzarse, pero también los sistemas para atender las emergencias. En la mayor parte de los casos de Valles es que las víctimas o ya habían fallecido o murieron poco después de que los paramédicos arribaron a sus domicilios.

????

Se han hecho anuncios de la entrega de ambulancias a las alcaldías. Es en ocasiones como estas en las que se requieren.

????

Aunque ya llovió un poco en Santa María del Río y Tierra Nueva, persiste el incendio con foco en Puerto Hondo. Según la Comisión Nacional Forestal sigue creciendo y ya devastó las cinco mil hectáreas.

????

Esto pone al estado en el quinto lugar por superficie forestal afectada. Pero la situación presenta una dolorosa paradoja: los recursos humanos para combatir los incendios están por debajo de otros estados en los que, con menor superficie incendiándose, disponen de más elementos.  

El Reporte Diario de Incendios de la Comisión Nacional Forestal registraba ayer tres incendios forestales activos en san Luis, que acumulaban una superficie afectada de cinco mil 038 hectáreas. Para su combate, la estadística federal registraba 385 elementos.

????

Y es que dos estados con menor superficie forestal quemada presentan un mayor número de elementos desplegados para apagarlos. El Estado de México enfrenta incendios en solo 34 hectáreas y envió a 497 personas, mientras que Chiapas, con daños más cercanos al nivel de San Luis, cuatro mil 842 hectáreas, tiene una fuerza tres veces mayor: mil 148 elementos. Durango, con cinco mil 577 hectáreas incendiadas, desplegó 551 combatientes.  

????

Habrá que analizar por qué la disparidad y el desequilibrio de las cifras, pero también procurar que el gobierno Federal incremente los contingentes de apoyo para solucionar un problema que ya está generando una crisis.

????

¡HASTA MAÑANA!