Bajo la premisa de que "los programas sociales se quedan y nadie te los puede quitar", la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó la plataforma digital www.apuntate.mx, herramienta que busca empoderar a los ciudadanos, permitiéndoles participar directamente en la conformación de las políticas sociales que, de ganar las elecciones, regirán en el sexenio 2024-2030.
"La plataforma es un reflejo de nuestro compromiso con la democracia y con el poder de la gente. Queremos que cada ciudadano sea parte activa del cambio, que no solo sean espectadores, sino creadores de su propio bienestar", afirmó Gálvez durante la presentación en conferencia de prensa.
"Para salir adelante, ¡apúntate!", es el lema de la nueva iniciativa, que no sólo promete mantener, sino ampliar los programas sociales actuales, de acuerdo a los señalado por la candidata, quien subrayó que esta plataforma es una respuesta a las necesidades identificadas en las mesas temáticas coordinadas por Enrique de la Madrid, quien lidera la elaboración del Plan de Gobierno.
En un video mostrado en la rueda de prensa, se informó que se identificó en las mesas temáticas del proyecto "Imaginemos el México que Merecemos" que la ciudadanía expresó la necesidad de personalizar los apoyos sociales, lo que llevó al desarrollo de esta plataforma.
"Además de las funciones interactivas, la plataforma también servirá como un canal para recoger sugerencias y comentarios sobre los servicios gubernamentales, asegurando que las políticas implementadas sean realmente efectivas y bien dirigidas".
En el lanzamiento de esta iniciativa, Xóchitl Gálvez enfatizó su visión de un México próspero e incluyente: "Imaginemos un país donde todos puedan acceder a servicios básicos de calidad como salud, educación, alimentación y vivienda; un país donde la prosperidad sea alcanzable para todos, sin miedo y sin barreras. Ese es el México que queremos construir, un México de clases medias fuertes y de oportunidades equitativas".
Destacó se trata de un esfuerzo por integrar la voz de la ciudadanía en la gestión gubernamental, además de que la plataforma no sólo busca incrementar los apoyos disponibles sino también asegurar que estos sean permanentes y estén garantizados constitucionalmente.
"Los programas sociales son un derecho, no un regalo; están aquí para quedarse y mejorar. Los programas sociales no se van, se quedan, están garantizados en la Constitución, los vamos a mejorar y los vamos a ampliar con tu participación", subrayó la candidata.
Esta herramienta permitirá a los usuarios seleccionar grupos de interés y especificar hasta cuatro tipos de apoyo social que consideren necesarios para ellos o sus familias. Además, si los ciudadanos requieren algún apoyo que no esté listado, pueden sugerirlo directamente en la plataforma para su evaluación y posible inclusión.
Entre los apoyos ofrecidos se incluyen becas para niños y jóvenes, pensión para adultos mayores, y ayudas específicas para personas con discapacidad.
De acuerdo con sus creadores, el sitio www.apuntate.mx no sólo es un canal para recoger las inquietudes y necesidades de la ciudadanía, sino también es un medio para que Xóchitl Gálvez y su equipo ajusten los programas sociales a diez grupos específicos que incluyen a indígenas, afromexicanos, mujeres, jóvenes, adultos mayores, productores del campo, niñas, niños y adolescentes, equidad e inclusión, trabajadores, así como empresarias y empresarios.
"Quiero que tú y tu familia tengan más apoyos para salir adelante", afirmó Xóchitl Gálvez, por lo que invitó a las familias de México a visitar www.apuntate.mx.