El consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) dejó firme la candidatura de Bayardo Ojeda Marrufo, aspirante de Morena que renunció a ese partido.
Por unanimidad, se rechazó la petición de los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista, que lo habían postulado, pero que ahora solicitaron la cancelación de su registro y promovían su sustitución.
Ojeda Marrufo, abanderado de los tres institutos políticos por la diputación del VIII Distrito local, en semanas anteriores se sumó a la campaña de los panistas Renán Barrera Concha y Cecilia Patrón Laviada, a la gubernatura y alcaldía de Mérida, respectivamente.
Durante la discusión del acuerdo, el representante de Morena, Ángel Gómez Chuc, argumentó que Bayardo Ojeda Marrufo había incurrido en una renuncia tácita al faltar a los principios y reglamentos internos del partido guinda.
Expuso que los tres partidos que lo registraron ya habían cancelado internamente la candidatura al no representar sus postulados, después de su decisión. De igual manera, adujo que se violentaron los derechos partidistas y los de la ciudadanía del VIII Distrito local.
En respuesta, el representante de Nueva Alianza, Jorge Castillo González, hizo notar que para cancelar la candidatura era necesario que Ojeda Marrufo renuncie a la misma.
"No hay renuncia expresa de Bayardo Ojeda", declaró.
Por su parte, el representante del PAN, Kenny Quijano Cabrera, le retiró a su contraparte morenista al señalar que la ley no reconoce la figura de la renuncia tácita.
Lo anterior fue secundado por el consejero electoral, Alberto Rivas, quien expuso que el acuerdo se basó en los preceptos que establece la norma vigente. La decisión se aprobó por unanimidad con seis votos a favor.
El consejero, Jorge Vallejo Buenfil, se excusó de participar en la votación al señalar "conflicto de intereses".
Según una carta que entregó al consejo general, le une una amistad de 13 años con Bayardo Ojeda. Y es que ambos militaron en el PRD de Yucatán.