Transcurrida la mitad de la campaña, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que Viridiana Valencia Vargas, postulada por Morena como candidata a la alcaldía del municipio de Colima es inelegible por no cumplir con los tres años de residencia que marca la ley para poder competir por el cargo.
Durante la sesión de este jueves el magistrado presidente de la Sala Regional, Alejandro David Avante Juárez, presentó el proyecto de resolución en el que se consideró que faltó consistencia y suficiencia en las pruebas presentadas por Valencia Vargas para acreditar su residencia en la capital del estado.
Como ejemplos de las contradicciones en los documentos presentados por la morenista el magistrado mencionó que según el expediente, en abril de 2021 Viridiana Valencia solicitó al ayuntamiento de Tecomán una carta de residencia y existe otro documento que acredita que apenas diez días después hizo un cambio de domicilio a Colima; además, en marzo de 2023 solicitó una reposición de su credencial para votar en Tecomán.
El proyecto fue votado por mayoría y se estableció un plazo de 24 horas para que Morena y sus partidos aliados sustituyan a su candidata a la presidencia municipal de Colima.
Hasta ahora Valencia Vargas no se ha pronunciado al respecto, pero Mitzuko Márquez Monroy, secretaria general de Morena en Colima, señaló a través de redes sociales que la sentencia de la Sala Regional es contraria a la justicia y la democracia, por lo que en las próximas horas se determinará si se impugna la resolución y se acude ante la Sala Superior del TEPJF.
"La compañera Viridiana Valencia es quien encabeza el liderazgo y la coordinación de la defensa de la cuarta transformación en la Capital, en la cual ha dejado el alma, el cuerpo y el corazón en este proyecto político, y es entorno a su liderazgo que se debe definir quién encabece este proyecto en el municipio de Colima", señaló.