COMITÁN DE DOMÍNGUEZ, Chis., abril 22 (EL UNIVERSAL).- Con el objetivo de poner orden a la migración que busca llegar a Estados Unidos, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, planteó un polo de bienestar en Tapachula para industrializar la zona y así emplear a los migrantes de Centroamérica.
Sheinbaum Pardo destacó que hay diversos proyectos de desarrollo en Chiapas, como la carretera de San Cristóbal de las Casas a Palenque, y que la propuesta de industrialización de Tapachula va acompañada de la derivación que tendrá el Tren Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec a la frontera sur.
"[La propuesta] primero, tiene el objetivo del desarrollo de esta frontera, y segundo, atender la migración de una forma distinta, y esto va a requerir de incentivos fiscales y de trabajo conjunto con Guatemala, es indispensable, y con el presidente [Bernardo] Arévalo, que va ser muy importante", señaló.
Agregó que también será relevante este desarrollo con el diálogo con Estados Unidos una vez que se defina a su presidente, pero aclaró que va a trabajar con quien gane, ya sea Joe Biden o Donald Trump.
La interceptan
En su tránsito hacia Tapachula, Sheinbaum Pardo fue interceptada por hombres encapuchados en la entrada al municipio de Motozintla, para pedirle que evite que ese lugar "sea un desastre más", tal como ocurre en Frontera Comalapa, municipio vecino bajo el control del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su brazo civil armado Maíz: "Si pasamos para allá, nos hacen pedacitos", denunciaron.
Al llegar a Motozintla, varios hombres vestidos de negro y encapuchados le dijeron que, cuando llegue al poder, "se acuerde de la Sierra", región que desde hace más de dos años se disputan el CJNG y los cárteles De Sinaloa y Chiapas Guatemala. "Acuérdese de la gente pobre, doñita", dijo un hombre que se paró a un lado de la camioneta en la que viajaba la candidata de Morena. "Nada más eso le queremos decir. Llévese eso en su mente, no estamos en contra de ustedes. Somos como pueblo, que a veces estamos acá tres días por semana cuidando nuestro pueblo", añadió el hombre.
Y pidió evitar que Motozintla sea "un desastre más como [Frontera] Comalapa", donde el CJNG y su brazo armado tienen prácticamente el control, con retenes en entradas y salidas, así como el cobro de derecho de piso a comerciantes, restauranteros, locatarios y taxistas.
"Queremos que usted, cuando sea la presidenta, nos haga favor de limpiar este tramo a [Frontera] Comalapa, porque no podemos llegar para allá, porque si pasamos para allá nos hacen pedacitos, doctora. Ese es el sentir de nosotros como pueblo y no le quitamos su valioso tiempo, y muchísimas gracias por pararse", explicó el hombre.
Otro de los encapuchados aseguró que siente impotencia como ciudadano porque "el gobierno no ha hecho nada por estas tierras".
Fue así que los encapuchados permitieron el paso de la caravana de vehículos hacia la cabecera municipal de Motozintla, donde Sheinbaum Pardo presidió un evento, y más tarde también en Tapachula. Hace un par de días, en el tramo carretero Motozintla-Frontera Comalapa, miembros del Cártel de Sinaloa y CJNG se enfrentaron a balazos durante varias horas.
Reclamo
Sheinbaum dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deben detener la guerra sucia de la oposición contra los candidatos morenistas a las gubernaturas: "Sí, hay que pedirle al INE que revise esta guerra sucia que hay. Recuerden que en el caso de los trending topics basados en bots decidieron que no lo iban a revisar".
No obstante, la abanderada presidencial aseguró que la guerra sucia no la está afectando, ya que tras el debate, subrayó, subió tres puntos en las encuestas.