David Azuara Zúñiga, candidato al quinto distrito federal por la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por PAN, PRI y PRD, aseguró que ha detectado el descontento de la ciudadanía de su distrito con los resultados del gobierno federal morenista, lo que le da la confianza de tener un resultado favorable en la elección del 2 de junio.
En entrevista con Pulso Online indicó que ese domingo se concretará un proceso, en el cual el apoyo obtenido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018 se va a diluir.
El panista dijo también que su candidatura se la debe a una invitación de la dirigencia nacional del partido y descartó debérsela a la influencia de su hermano, Xavier Azuara Zúñiga.
Al hablar del modo en que está realizando su campaña, David Azuara indicó que ha emprendido una estrategia de acercamiento directo a la ciudadanía del quinto distrito federal, que le ha permitido conocer de manera directa las necesidades de los ciudadanos.
Dos proyectos
El candidato de la alianza opositora dijo que hay indicios de hartazgo ciudadano en la situación actual, "nos dicen hagan algo porque ya estamos hartos de Morena".
Sobre el resultado de la elección, David Azuara dijo tener la seguridad de triunfar y esa es la razón por la que está desarrollando un trabajo casa por casa.
Dijo sentirse cómodo ante la respuesta que ha recibido y agregó que están en competencia dos proyectos, en el que uno de ellos, desde Palacio Nacional, ha generado un escenario de división.
"Si no estás con el presidente, estás mal", indicó
Agregó que eso genera un entorno en el que no hay opción de discernir diferentes puntos de vista.
La otra alternativa, que él dijo representar, tiene la visión de que habrá medicamentos y seguridad, tomando los diferentes puntos de vista de la sociedad.
Contacto directo
El propósito de su campaña, dijo, es conectar con los votantes y escuchar sus preocupaciones, realizando una intensa campaña casa por casa, visitando más de 120 colonias de su distrito al día de hoy.
"Nos abren las puertas de sus casas y ahí intercambiamos diferentes puntos de vista porque queremos escuchar sus voces", aseguró el aspirante.
Añadió que otro objetivo de la campaña es comprender las necesidades de la población. Los temas como salud, seguridad y acceso al agua son los dominantes en las solicitudes de los electores, dijo.
David Azuara reconoció que existe cansancio de la ciudadanía frente a la falta de compromiso de los políticos tradicionales.
"No es un mito que la gente ya está cansada de los políticos y de los partidos políticos la gente ya está cansada de que promete y no regrese de que solamente se aparecen cada tres años", reconoció.
Salud y seguridad, vitales
Azuara Zúñiga afirmó que no se extralimitará en sus funciones como diputado federal, sino más bien se va a concentrar en ser un legislador que regresa al distrito y está verdaderamente comprometido con sus electores.
Reconoció que, si bien como diputado federal no podrá resolver todos los problemas, está dispuesto a trabajar en conjunto con los diferentes entes de gobierno para buscar soluciones a los problemas de la población.
El aspirante recordó que hace poco presentó su propuesta legislativa, que se basa en tres ejes fundamentales: salud, seguridad y un San Luis para todos.
Sobre el primer tema, David Azuara señaló que ha habido deficiencias en el sistema, destacando la falta de medicamentos y especialistas en los hospitales.
Se le preguntó al candidato sobre su reciente entrada al escenario político, que puede ser un indicador de escasa experiencia es una ventaja, con lo que David Azuara concordó.
"Es una virtud", argumentó, "porque escuchas más a la gente y no tengo el riesgo de que me digan que no he cumplido".
Resaltó que no necesitó de un cargo público para enfrentar los desafíos de la sociedad.
Se le recuerda la controversia interna desatada en el PAN por su nombramiento, que generó señalamientos por no ser parte de las estructuras tradicionales.
Respondió que Acción Nacional es su partido y que la organización toma en cuenta todas las voces. Reconoció la existencia de diversos puntos de vista, pero descartó que haya divisiones.
También rechazó que haya obtenido la candidatura por influencia de su hermano Xavier Azuara, al que le reconoció un liderazgo importante dentro del partido, "pero la invitación vino de parte de Marko Cortés (el líder nacional panista)".
Indicó que al PAN le llamó la atención el trabajo que empezó a desarrollar con un grupo de amigos, con el que inició un grupo de la sociedad civil que creó una institución desde la que se ayuda a diversos sectores socialmente vulnerables.
Desestimó el poder de la maquinaria de Morena en el estado al señalar que la esperanza ya cambió de manos y está del lado de la oposición.
"La gente ya se dio cuenta cómo tienen al país", indicó.
Reconoció que en 2018, la gente depositó su confianza en Morena y en AMLO, pero al fallar ambos, empezó a revertirse la ola a partir de la elección de 2021.
Este año, esa tendencia se va a concretar, aseveró el candidato.