Controversia por Asientos del INE en Debate Presidencial

Sala VIP de consejeros en set causa molestia

CIUDAD DE MÉXICO, abril 10 (EL UNIVERSAL).- Los asientos preferenciales para la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y tres consejeros más que vieron en primera fila el debate presidencial del domingo pasado generaron molestia en los representantes de las coaliciones e incluso de una candidata, ya que se instalaron frente al set y eso ocasionó distracciones durante el encuentro.

Previamente, los consejeros habían acordado que seguirían el debate en una transmisión desde el auditorio del INE, a fin de que no ocurriera algún inconveniente que pudiera interferir con el desarrollo del ejercicio.

Sin embargo, un día antes del debate, la consejera presidenta Taddei Zavala, así como Norma de la Cruz, Rita Bell López y Jorge Montaño pidieron ver el debate en vivo desde el foro de televisión que se montó en el INE, pese a la inconformidad de los representantes de los candidatos y del resto de los intengrantes del Consejo General del instituto, quienes se deslindaron de esa decisión.

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Debates, aclaró que la determinación de ver el debate en el set fue una decisión personal, no institucional, de la cual no formaron parte.

En conferencia de prensa, Humphrey Jordan apuntó que el domingo pasado se planteó que las sillas para los cuatro consejeros iban a estar a un costado del escenario para evitar el contacto visual y que éstos podrían ver el debate a través de una pantalla. Sin embargo, de último minuto decidieron cambiar la orientación de los lugares.

"Momentos antes, por lo menos, yo fui al foro personalmente, yo creo que a las 4:30 [de la tarde], así estaban las sillas, tengo foto, el escenario lateral con una pantalla, y cuando entramos para la fotografía oficial, que fue 15 minutos antes, nos dimos cuenta de que habían cambiado, que estaban recorridas hacia otro lugar y puestas de frente hacia el escenario", explicó Humphrey Jordan.

"Esa no fue determinación ni mía ni de la Comisión Temporal de Debates, ni estábamos en conocimiento de esa determinación, yo no sé quién tomó esa decisión", aseveró.

La consejera Humphrey agregó que los representantes de los tres aspirantes estaban en desacuerdo con que hubiera invitados en el foro e, incluso, una candidata le expresó directamente su inconformidad el día lunes.

"Ayer justamente una candidata también me hizo saber que está muy molesta por ese tema, que tuvo de frente justamente a mis colegas y que veía sus reacciones, y que eso la distraía", apuntó.

"Me atrevo a hablar por nosotros, por los que estamos aquí, advertimos como un riesgo de la realización o de que estuvieran personas en el foro en el que se realizó el debate, que puede haber algún riesgo, suceder algún tema con la producción, en fin, algunas cuestiones que el INE no se ajusta a un foro de televisión como para que esté más gente allá", señaló.