Análisis del rating en el segundo debate presidencial

El Jefe Diego cuestiona el rating y la audiencia en los debates

CIUDAD DE MÉXICO, abril 29 (EL UNIVERSAL).- Este domingo 28 de abril se realizó el segundo debate presidencial entre las candidatas Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, y el candidato Jorge Álvarez Máynez, rumbo a las elecciones del 2 de junio.

Ante el ejercicio en el que se ofrecieron propuestas, pero también hubo ataques, el excandidato presidencial de Acción Nacional para la Presidencia en 1994, Diego Fernández de Cevallos, recordó su participación en el debate junto a Ernesto Zedillo y Cuauhtémoc Cárdenas.

"El Jefe Diego" señaló en redes sociales que el debate de hace 30 años lo vieron 35 millones de mexicanos "y sólo había tres televisoras", y los siguientes han tenido menos visualizaciones

"¿Por qué al primer debate presidencial (en 1994) lo vieron 35 millones de mexicanos (y sólo había 3 televisoras); y todos los debates siguientes han tenido de 25 millones para abajo (hasta muchos millones menos) a pesar de que ahora hay más canales de televisión y muchas plataformas digitales?", cuestionó Fernández de Cevallos.

"¿Qué dirán los politólogos y el INE?", agregó.

Visualizaciones del primer debate

El Primer Debate Presidencial 2024 entre Gálvez, Sheinbaum y Álvarez Máynez, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) el 8 de abril, fue visto por 11.8 millones de personas mayores de 18 años en televisión, de acuerdo con la medición de la empresa HR Ratings Media.

En redes sociales, con corte a la mañana siguiente, en el canal de YouTube INETV, la transmisión del Primer Debate Presidencial en español alcanzó un millón 637 mil 766 visualizaciones y la transmisión en Lengua de Señas Mexicana, 214 mil 449.

Las transmisiones de las interpretaciones simultáneas en lenguas indígenas lograron 15 mil 404 en maya; 22 mil 481 en náhuatl; y 40 mil 509 en tzotzil. En Facebook, el Primer Debate Presidencial tuvo 4 millones 97 mil 900 reproducciones y las vistas en X sumaron 774 mil 400.