“¡Despierten!”, les pide Gálvez a chiapanecos

De manera sorpresiva se paró en un retén de la GN a saludar a los elementos

HUIXTLA, Chis. - En medio de un clima enrarecido por la presencia de presuntos grupos criminales en algunas regiones y carreteras, la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, realizó sin incidentes su primera visita proselitista a este estado.

La aspirante presidencial recorrió más de 400 kilómetros de carreteras y de manera sorpresiva se detuvo en un retén de la Guardia Nacional para saludar a los uniformados y agradecerles su labor.

Durante su gira, la opositora se quejó de que los operadores del transporte público fueron bloqueados y amenazados para que no prestaran el servicio, por lo que en el evento realizado en este municipio, enclavado en la región del Soconusco, únicamente estuvieron algunos simpatizantes que pudieron llegar por sus propios medios.

Más tarde, en entrevista, reveló que le informaron que las amenazas provinieron de adversarios de la alianza opositora, pero también del crimen organizado que, dijo, manda en algunas regiones de Chiapas.

En su trayecto de Huixtla a Tonalá, sobre la carretera Tapachula-Juchitán de Zaragoza, el convoy de la aspirante se detuvo en el puesto de revisión ubicado en Villa Comatitlán.

Sin previo aviso, Gálvez Ruiz se bajó de su camioneta y se acercó a dos efectivos de la Guardia Nacional, a quienes saludó de mano.

“Venimos aquí a saludarlos y a agradecerles. Está dura la cosa, ¿verdad?”, les preguntó.

“Sí, estamos para servirle y servir al pueblo de México”, respondió uno de ellos.

“Ustedes sí son los de a deveras”, le dijo Gálvez Ruiz y le dio una palmada en el hombro.

La candidata regresó a su vehículo para continuar su camino a Tonalá, en un convoy que incluyó hasta tres pick ups y una patrulla de la Guardia Nacional, además de al menos dos camionetas en las que viajaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asignados a su escolta.

En su trayecto por la carretera, Gálvez Ruiz observó el paso de cientos de migrantes, la mayoría provenientes de Centroamérica y el Caribe, bajo los inclementes rayos del sol.