Xóchitl Gálvez y la contienda electoral en México

Xóchitl Gálvez y su visión de la elección presidencial en México

CIUDAD DE MÉXICO, abril 17 (EL UNIVERSAL).- Xóchitl Gálvez no cree en las encuestas. En todas las mediciones que la ponen en segundo lugar hay un alto número de personas que, por miedo, no responden. Considera que "esta elección no está decidida" y que el 2 de junio habrá una gran sorpresa, pues dice que si al menos 62% del padrón sale a votar, ganaría la contienda y mandaría a su casa al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la candidata Claudia Sheinbaum.

La aspirante opositora señala que si la votación la favorece, "al Presidente no le va a quedar de otra" que reconocer su triunfo, aunque no descarta que de ser necesario acudirá a los tribunales para defender su victoria, pues acusa que se vive una elección de Estado con una "tremenda intervención" del Mandatario federal y un gasto de miles de millones de pesos en la campaña de la aspirante de Morena.

En entrevista con EL UNIVERSAL, realizada en la Ciudad de México, dice que de llegar a la Presidencia sacará a las Fuerzas Armadas de los negocios y de las tareas de construcción de obras públicas, pues señala que este gobierno las ha expuesto a la tentación de actos de corrupción.

¿Cómo ve la campaña?

—Sin lugar a dudas, estamos enfrentando una elección de Estado, que no se daba desde la década de los [años] 80, 90. La intervención del Presidente es tremenda, desde el hecho que él asegure que yo voy a quitar los programas sociales; pone el dedo en la llaga, pues si no fuera por los programas sociales Morena no estaría teniendo la aceptación que tiene como partido, porque en los demás temas es un fracaso.

El Presidente ha acreditado los programas sociales como suyos, es más, hay un spot ahorita al aire insinuando que yo quiero quitar los programas sociales, porque ellos saben perfectamente que, si no fuera por los programas sociales, estaría clarísimo que se irían, estaría clarísimo que la gente no quiere ya más fracasos en materia de salud, seguridad y educación.

Entonces, lo que yo hoy puedo decir es que esta elección no está decidida. Yo estoy convencida de que, si sale a votar más de 62% de la población, vamos a ganar. Es un tema de participación, ellos van a intentar que la gente no salga a votar, pero cuando la gente salga a votar, gana la oposición. Morena no va a volver a sacar 30 millones de votos ni yendo a bailar a Chalma...

¿Considera que esta elección será un referéndum a la gestión de López Obrador?

—Pues es que ahí empieza el problema: cuando tú no aceptas que hay un problema, no hay manera en que lo puedas resolver.

Claudia no acepta que las cosas están mal en seguridad, no acepta que las cosas están mal en salud, dice que hay que continuar con lo que se ha hecho del IMSS-Bienestar, ¿qué se ha hecho? Nada. Se ha abandonado a las familias, a las personas. Yo creo que esta elección sí va a ser una elección de un voto de castigo para Morena, porque traicionó, dijo que no iban a robar y han robado a manos llenas.

Los escándalos de los hijos del Presidente son brutales, las casas de [Rocío] Nahle las podemos ver a montones. Obviamente se triplicó el costo de la refinería de Dos Bocas, entonces prometieron no robar y robaron, prometieron no traicionar y traicionaron la confianza de la gente, y, sobre todo, dijeron que no iban a mentir y mienten a diario, mienten a diario con datos falsos, con cifras falsas.

Claudia miente, Claudia es mucho más cínica para mentir que el propio Presidente; decir que se redujeron 40% los feminicidios en el debate es una mentira; decir que vive en un departamento rentado, cuando en 2018 tenía cuatro propiedades, ¿qué hizo con ellas?, ¿se deshizo para decir que es igual que el Presidente, que no tiene más que 200 pesos en la bolsa?

Eso, entre muchas otras mentiras, como haber dicho que yo era una mentirosa, que era falso que su familia tenía inversiones en los Panama Papers. Las evidencias que hay en redes sociales es que hay una cuenta, pues que lo diga, entonces todas estas cosas no las pudo contestar y la más importante: "¿vas a enjuiciar a los hijos del Presidente en casos de corrupción?".

¿Si llega a la Presidencia va a investigar a los hijos de López Obrador, al propio Presidente o a Claudia Sheinbaum?

—Yo no voy a ser una Presidenta como lo son ellos, que usen a la justicia para doblar a sus adversarios, lo primero que yo estoy planteando es un sistema distinto de enfrentar la corrupción del país. Y lo dije claramente, propongo tres cosas: una, que todos mis funcionarios se sometan a una evolución patrimonial, cada uno tendrá que decir de dónde salió su patrimonio, empezando por mí; dos, ser una caja de cristal, y tres, poner fin a la impunidad.

¿Cómo se pone fin a la impunidad? Planteo cuatro cosas: una fiscalía verdaderamente autónoma; dos, un Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) con dientes, que sí pueda sancionar a una dependencia de gobierno cuando ésta no hace su trabajo; que la Auditoría Superior de la Federación, que ya es autónoma, se convierta en un organismo colegiado para que no sea que sólo al auditor no se le antoja auditar a alguien, y, por último, una Suprema Corte de Justicia totalmente autónoma.

Entonces, yo no soy quién para decidir si voy a enjuiciar a fulano o mengano, eso lo hace el actual Presidente. Si esas instituciones, encargadas de evaluar y juzgar la corrupción encuentran elementos, pues no habrá intocables ni de un partido político ni de otro.

¿Qué quiere hacer Sheinbaum? Quiere llevarse al gobierno la decisión de a quiénes persigue o a quiénes no persigue desde Palacio Nacional. Tú no puedes ser juez y parte, eso es terrible, eso quiere decir que vas a seguir con el mismo mecanismo que ha podrido tanto al país.

La corrupción es lo que pudrió a México, a mí en toda la historia nunca me han encontrado un acto de corrupción. Se meten con mi hijo porque finalmente fue la única manera que pudieron tratar de exhibirme o doblarme, pero no hay comparación de una borrachera de un hijo, que está mal, que es inaceptable y que no voy a tolerar su falta de respeto por ningún motivo, pero no se puede comparar con los audios, los videos de los hijos del Presidente haciendo negocios con Amílcar [Olán] y el sobrecosto del Tren Maya y en Dos Bocas.

Dice que está viendo un panorama de una elección de Estado, ¿cree que esto alcanzaría para anular una elección?

—Basta ver las mañaneras, lo ve todo México y el INE es incapaz de aplicar una sanción al Presidente, el Presidente se burla del INE, se pitorrea de las instituciones, la verdad. El Presidente me ataca una mañanera sí, otra mañanera no.

Entonces, el Presidente va a seguir haciendo todo su trabajo, vean la cantidad de publicidad de Sheinbaum en la Ciudad de México y vean lo que yo tengo de publicidad, porque yo soy una mujer que respeta la ley. Porque yo al final de cuentas, con los 460 millones que me dieron los partidos, es como voy a financiar esta campaña.

Entonces va a ser una elección en donde ella tiene los miles de millones de pesos, miles, ha hecho eventos millonarios, acarrean gente, operan con muchísima gente que tienen en la calle, pagándole.

¿Pero sí ve un posible escenario de recurrir a los tribunales?

—Sí, de hecho un grupo de ciudadanos ha lanzado una aplicación para empezar a auditar toda la propaganda de Claudia en el país, con miles de ciudadanos voluntarios tomando fotos de bardas, de los espectaculares y empezar a contabilizar el gasto excesivo de campaña. Creo que los ciudadanos están empezando a tomar cartas en el asunto.

Habla del INE, ¿qué papel está viendo del árbitro electoral?

—A mí me da mucha pena decirlo, pero había un acuerdo de que no habría nadie adentro del debate, eso se había acordado y la única que tenía enfrente a Guadalupe Taddei era yo, ah... y a cuatro consejeros, y se negaron a salirse, eso te refleja el talante de algunos consejeros (...)

Entonces, ahí está la muestra de que al menos no están jugando de manera limpia.

¿Ve al Presidente aceptando una victoria suya?

—No le va a quedar de otra, si participa 62% de la gente vamos a ganar, no tengan duda.

¿Pero lo ve tranquilamente diciendo "sí, ganó Xóchitl"?

—Si participa 62% de la gente vamos a ganar, acuérdense de mí, aquí el tema es que la gente salga a participar, que se deje de andar pensando en encuestas patito, que algunas tratan de ser serias, pero en las no respuestas está la respuesta, si 50% de la gente no te responde, no es porque vaya a votar por Morena.

Hay sorpresas, se han dado sorpresas en muchas partes del mundo con encuestadoras; el Brexit, por ejemplo: en la noche se fueron a dormir sabiendo que no se iba a aprobar, y al día siguiente se aprobó.

Nos vamos a dormir y nos despertamos con que Xóchitl es presidenta, ¿ve al Presidente reconociendo una derrota?

—Pues no le queda de otra, si él sólo va a ser expresidente y se va a ir a su rancho, y por supuesto que no va a haber teléfono rojo al rancho del Presidente porque no va a ganar Claudia, yo no voy a tener teléfono rojo con él ni de broma, yo sé ejercer el poder y lo voy a hacer en beneficio de los mexicanos.

¿De qué tamaño van a ser sus deudas con los partidos políticos si ganara la elección?

—Cero, cero, ellos tendrán sus posiciones en el Congreso. Y Morena va a sumarse a decisiones positivas que yo plantee.

Yo sí veo que podemos gobernar un país distinto, donde ya es hora de apostarle a la unidad, al diálogo, que es lo que yo estaría planteando.

¿Qué papel está jugando en esta elección la violencia del crimen organizado?

—¡Cañona...! ¿Qué?, ¿llevamos 26 personas asesinadas?, ¿candidatos?, vamos a la mitad de la elección. Es preocupante que los delincuentes pongan y quiten candidatos.

¿Puede influir en el resultado de la elección?

—En ciertas zonas sí.

¿Cree que los cárteles tengan un candidato preferido?

—...Con el que hicieron el pacto de los abrazos.

¿Pero, si se refiere al Presidente, él no estará en la boleta?

—No está en la boleta, pero es obvio que está detrás de la candidata Claudia Sheinbaum.

¿Qué papel va a jugar el Ejército si llega a la Presidencia?

—De entrada, el Ejército se sale de construir. La SCT recupera el control de lo que tienen que controlar: carreteras, aeropuertos. La Marina no ha hecho una diferencia en los puertos ni en las aduanas (...) Yo no estoy de acuerdo con la militarización del país.