A menos de un mes de que se realicen las elecciones presidenciales en México, todo indica que la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, será la ganadora y la oposición tendrá el reto de la alianza opositora es evitar que se obtenga la mayoría en el Congreso, dijo Citibanamex.
"Todo sugiere que Claudia Sheinbaum ganará esa elección, es decir, que la mayor parte del electorado votará por darle continuidad a la Cuarta Transformación. Y el propósito fundamental de integrar la alianza PAN-PRI-PRD es contener el efecto de arrastre que el voto presidencial llegue a tener sobre las otras pistas, en la medida de lo que posibilite la unificación de sus recursos y bases", dijo la firma financiera.
En la nota especial, "Elección 2024: entre continuidad o alternancia", Citibanamex explicó que actualmente, las dinámicas de intención de voto para gobernador, favorables a Morena, pero cerrándose, en Ciudad de México, Morelos y Veracruz, muestran dos escenarios, que muchos electores pueden anteponer fuertes convicciones locales a su decisión federal o simplemente que hay amplios segmentos del electorado capaces de ejercer voto dividido.
En ese sentido, detalló que este año también puede argumentarse que la elección presidencial plantea una definición paradigmática, no entre los perfiles de las candidatas a la presidencia sino entre lo que ellas representan respecto a darle continuidad al proyecto político del Presidente López Obrador o detenerlo y revertirlo.
Respecto de la conformación del Congreso, Citibanamex anticipó que de acuerdo con las últimas proyecciones por entidad federativa, el Senado podría volver a quedar mayoritariamente en manos de Morena y sus aliados, aunque lejos de la mayoría calificada, equivalente a dos terceras partes o 67% de los asientos.
"La próxima distribución de la Cámara de Diputados es más incierta. La Cámara, integrada por 300 diputados de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, se renueva cada tres años. En 2018, la disputa legislativa ocurrió entre tres grandes alianzas PAN-PRD-MC, PRI-PVEM-NA y Morena-PT-PES. En esta ocasión, anticipamos que MC podría volver a captar entre 6 y 8% del voto total, como en 2021. El resto de esta elección lo disputarán las dos grandes coaliciones, la oficialista y la de oposición. Si ambas coaliciones empatan más o menos su voto para diputados, estimamos que la encabezada por Morena se quedaría con una frágil mayoría de las curules, algo entre 50 y 52%, dijo.