La Vocalía Local del Instituto Nacional Electoral admitió que por descuido en la distribución de la paquetería electoral, correspondiente al V Distrito Electoral, el personal dejó en la vía pública una urna sellada, la cual fue localizada y mantenida bajo resguardo por autoridades de seguridad.
Los hechos se registraron en una de las calles del fraccionamiento Villa Dorada, en la capital del estado, donde personal de Capacitación Asistente Electoral, por un descuido, al estar entregando la paquetería a una presidencia de las mesas directivas de casillas, dejó olvidada la urna en la calle.
Se dio a conocer que, en la Sede del Consejo Distrital, personal del INE verificó el estado del paquete, el cual se mantenía intacto, por lo que se procedió a su resguardo en la Bodega Electoral que custodia la Guardia Nacional las 24 horas del día.
Personal de la Fiscalía General del Estado, representantes de partidos políticos y autoridades y consejeros del Instituto Nacional Electoral verificaron los candados de seguridad que hacen a las boletas infalsificables.
Los partidos políticos calificaron de inadmisible el grave error en que incurrieron funcionarios electorales al dejar olvidada una urna con boletas electorales en una de las calles durante la distribución del material, lo que generó confusión y suspicacia de vecinos del sector de Villa Dorada que reportaron el hallazgo.
"Una urna sellada, con material electoral, correspondiente al IV Distrito Electoral Federal, fue encontrada abandonada, la tarde del martes pasado, en la calle Camino del Río, en el fraccionamiento Villa Dorada en el sector Barrancos, en Culiacán, Sinaloa, por lo que la Policía Municipal cercó el área y la mantiene bajo resguardo.
Por protocolo, los elementos de seguridad determinaron esperar a funcionarios del Instituto Nacional Electoral para entregarles la urna, la cual supuestamente fue olvidada por personal de la institución que distribuye el material a los siete distritos electorales federales que comprenden el estado.
Se conoce que dos personas, con chalecos del INE, se presentaron al lugar para reclamar la urna, ya que estos expusieron que se presume que se les cayó en su tránsito por este sector, sin embargo, los elementos esperaron que hiciera acto de presencia el vocal ejecutivo estatal del INE para hacerle entrega de esta."