Todo evento político – electoral, del partido que sea, suele generar una cantidad considerable de residuos sólidos urbanos o "basura", como se le conoce comúnmente. Sólo que algunos asistentes, sean simpatizantes o militantes del partido en turno, resultan más educados o conscientes que otros.
El mitin de este domingo en la Plaza de los Fundadores en apoyo a la candidata presidencial Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, sin duda generó basura que quedó sobre la plancha de la explanada al finalizar el evento.
Botellas desechables de bebidas, vasos de unicel, pancartas en cartulina, gorras y hasta paraguas en color rosa terminaron abandonados por los llamados "Xochilovers" que este domingo expresaron su apoyo a la aspirante a la presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México.
Sin embargo, hubo quienes hicieron el llamado a las y los asistentes para que cada uno recogiera una parte de los desechos y los depositara en las papeleras instaladas por el Ayuntamiento alrededor de Fundadores.
Muchos hicieron caso y la basura se concentró en dichas papeleras o se depositó en cajas que luego fueron dejadas junto a las papeleras para facilitar su recolección. Sin duda, un ejemplo que deberían emular todas las organizaciones políticas, sin importar su filiación o ideología.
En otros eventos político – electorales realizados en el mismo sitio, el personal de Aseo Público del gobierno municipal debe acometer desde cero la ardua limpieza de la Plaza de los Fundadores y dejarla lista para la siguiente manifestación partidista.