Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE) propuso que la autoridad electoral pueda subsanar las inconsistencias de 20 mil 964 personas que fueron excluidas de la Lista Nominal en el Extranjero, al señalar que fueron irregularidades leves.
De las 39 mil 724 inconsistencias detectadas en los registros de la lista nominal en el extranjero la autoridad electoral las dividió en dos categorías para determinar cuál será el procedimiento a seguir para su reincorporación a la Lista Nominal.
En el primer supuesto se encuentran 20 mil 964 casos con inconsistencias leves, que pueden ser subsanadas por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, es decir, sin necesidad de que la persona tenga que enviar documentación adicional al INE.
La Comisión avaló el proyecto por el que se recomienda a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores el procedimiento, metodología y formatos de los mensajes, para atender las insuficiencias de la Lista Nominal de Electores en el Extranjero, y sugirió cuáles deben ser subsanadas por la autoridad electoral y cuáles requieren ser aclaradas por la propia ciudadanía.
La candiller Alicia Bárcena, detalló que en 23 consulados de México donde se podrá votar de forma presencial se contará con mil 500 boletas adicionales en cada uno de ellos para atender esta situación.