Detalles sobre los debates y fallas de internet del INE

Responsabilidad del proveedor de internet en debates del INE

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) destinó 41 millones 212 mil pesos para la producción, logística y transmisión de los tres debates entre los candidatos a la Presidencia de la República, informó la Comisión de Debates del organismo.

La comisión también dio a conocer que se están investigando las fallas ocurridas con el servicio de internet durante el segundo encuentro, por lo que se impuso una penalización a la empresa por alrededor de 600 mil pesos.

El secretario técnico Iván Flores detalló que el segundo debate presidencia, realizado en los Estudios Churubusco tuvo un costo de 15 millones 173 mil pesos, mientras que el tercero, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, costó 13 millones 264 mil pesos.

Por su parte, la consejera del INE Dania Ravel pidió aclarar los incidentes en relación con la conexión a internet, ya que de acuerdo con un reporte uno de los cables de fibra óptica estaba trozado.

"Hace creer, o por lo menos puede hacer pensar en una narrativa en donde hubo una especie de boicot en este tema. Y yo creo que esto se tiene que aclarar mucho porque ni siquiera hablan de cortado, sino de trozado", advirtió la consejera.

"Creo que hay que dar mucha claridad. ¿Fue cortado de manera intencional por lo que se advirtió cuando subió a la azotea el personal de la UTSI [Unidad Técnica de Servicios de Informática]? O, ¿parece ser que estaba roto por el uso continuo de este cable? Creo que es algo que debe quedar claro para no dar pauta a especulaciones", subrayó.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey, puntualizó que se levantó un acta por estos hechos y enfatizó la importancia de realizar todas las investigaciones para deslindar responsabilidades.

"Si el servicio estaba contratado, se reforzó y parecía que no tenía por qué haber estas fallas, tiene que investigarse muy claramente qué es lo que pasó, quiénes son los responsables. Sí es grave que se contrate un servicio y que quizá por razones externas no tengamos la prestación en los términos y las calidades que requeríamos para la importancia de este evento", apuntó la consejera.

En este mismo sentido, el secretario técnico expuso que ya se le dio parte al Órgano Interno de Control (OIC) sobre estos hechos, y señaló que la responsabilidad es para el proveedor del servicio de internet.