CIUDAD DE MÉXICO, abril 22 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que este organismo continental observe las próximas elecciones federales del domingo 2 de junio.
En un comunicado, el órgano electoral detalló que, mediante su Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI), desde el 21 de julio de 2023 entabló comunicación con la OEA a fin de solicitarle el despliegue para una Misión de Visitantes Extranjeros, con carácter de observadores, para los comicios.
Tras esta petición, la Organización de los Estados Americanos aceptó la solicitud del Instituto Nacional Electoral y dispuso el envío de una Misión de Visitantes Extranjeros a la República Mexicana.
Ambas partes, se indica, procedieron a la celebración de la firma de dicho acuerdo, el cual es un documento requerido por la Carta Democrática Interamericana que especifica que la Organización de los Estados Americanos puede desempeñar trabajos en materia de observancia electoral y, por su parte, el INE se comprometió a garantizar el cumplimiento de la misión. Se informó que después de una serie de intercambios de comunicación, el acuerdo fue firmado por el secretario General de la OEA, Luis Almagro, así como por la consejera presidenta del árbitro electoral, Guadalupe Taddei Zavala.
Se detalló que a partir del pasado 19 de abril se hizo válido el contenido del acuerdo firmado.
El Instituto Nacional Electoral señaló que con este convenio firmado con la Organización de los Estados Americanos refrenda su compromiso de brindar a la misión las facilidades para desenvolverse como visitantes extranjeros y realizar labores de observancia en los diversos ámbitos y regiones en que se organizan elecciones, previamente, durante y después de la celebración de la jornada electoral.
"Con estas acciones, el Instituto Nacional Electoral refuerza su compromiso con la democracia, la transparencia y la cooperación con instancias internacionales de observación electoral", destacó el organismo electoral.