El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral (TEPJF) firmaron un convenio de coordinación para la entrega física y digital de los expedientes de los cómputos distritales de la elección de la Presidencia de la República, a fin de agilizar este proceso.
En el evento estuvieron presentes la presidenta del INE, Guadalupe Taddei y la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, quienes subrayaron la importancia de mantener coordinación y unidad entre ambas instituciones.
El magistrado Felipe Fuentes, expuso que este convenio permitirá modernizar y agilizar el proceso de cómputo judicial para definir quien obtuvo más votos en la Presidencia de la República.
"Como saben, el Instituto Nacional Electoral se encarga de hacer los cómputos, es decir, la sumatoria de votos de todos los cargos menos la Presidencia de la República. Esto lo debe hacer la Sala superior del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación", apuntó.
Puntualizó que el TEPJF recibe los paquetes de los 300 Consejos Distritales, donde se instalan mesas con funcionarios que están pendientes para recibir esos paquetes y las impugnaciones que presentan los partidos contra esos cómputos.
"Con anterioridad, los paquetes llegaban y le tomaba al Tribunal Electoral un mes digitalizar los 300 paquetes para que nuestros funcionarios pudieran hacer la sumatoria. Con este convenio, eso se acabó. Ahora el INE nos ayudará a digitalizarlos y entregará al Tribunal los paquetes de los Consejos Distritales con una USB que traerá toda la información ya cargada y digitalizada", precisó.
La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, hizo un llamado a la unidad de las instituciones electorales para refrendar que están para organizar las elecciones y proteger el voto, pese a que se les quiera llevar al ámbito de las campañas electorales.
"Pueden estar seguras y seguros de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dispondrá de la logística para atender a las presidencias de los consejos distritales conforme los horarios y las fechas acordadas y destinará al personal que se requiera para dar seguimiento a la digitalización de los expedientes", afirmó.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei sostuvo que estos instrumentos jurídicos darán certeza a los partidos políticos porque protegerán la validez de los resultados en estas elecciones, ya que garantizará que el INE entregue en tiempo y forma la totalidad de los paquetes electorales para la calificación de la elección presidencial, así como los medios de impugnación respectivos para la resolución del Tribunal.
"Estoy convencida de que el principio rector constitucional de independencia en la función electoral garantiza un acercamiento directo con la ciudadanía. La independencia en las elecciones genera funcionarias y funcionarios expertos en materia electoral para dar garantía a cada etapa del proceso; la independencia en las elecciones permite garantizar la protección de los derechos políticos electorales en su más alta expresión en favor de todas las personas en México, incluyendo a las mujeres y grupos minoritarios que históricamente ha luchado para ocupar espacios públicos", subrayó.
También se firmó un segundo convenio para establecer las bases de coordinación académica para la participación de personal del INE en maestrías y especialidades impartidas por la Escuela Judicial Electoral del TEPJF.
El magistrado Felipe de la Mata sostuvo que están listos para afrontar la elección que viene, y destacó que la Escuela Judicial Electoral ha capacitado en los últimos cinco años a más de medio millón de personas.