El candidato de Morena a la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Carlos Velázquez Pérez, afirmó que en la elección del próximo 2 de junio se romperá en el municipio el ciclo de gobierno del grupo político gallardista.
Aseguró que respeta los acuerdos hechos por las dirigencias de Morena y el Partido Verde, pero aseguró que el primero es el que representa a la "cuarta transformación".
En entrevista con Pulso Online, Juan Carlos Velázquez enfatizó la necesidad de un cambio, tras 15 años de gobierno del grupo encabezado por el ahora gobernador Ricardo Gallardo Cardona y aseveró que la población ya siente hartazgo por los gobiernos de ese origen.
El candidato asoció su figura a la del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a la de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo en un esfuerzo por capitalizar una marca política.
También se refirió a las tensiones entre Morena y el Partido Verde, con acusaciones de falta de respeto y manipulación.
Aseguró que el PVEM se ha manejado con amenazas y arbitrariedad para presionar por apoyo, pero aseguró que su fuerza está "inflada", pues Morena tiene en el vecino municipio una amplia militancia con la que confía triunfar en la elección.
Ciclo roto
Juan Carlos Velázquez indicó que el electorado en Soledad ha entendido que ésta es la oportunidad para que la 4T convierta a la localidad, en el segundo municipio más importante del estado.
De inmediato une su nombre al de la candidata Sheinbaum Pardo al expresar que con ella como presidenta y él como alcalde, se genere prosperidad en Soledad.
"Hubo un ciclo anterior, donde un equipo político llevó a cabo procesos donde la gente no estuvo de acuerdo. Ese ciclo terminó en 2009 y decidieron darle la oportunidad a este grupo político actual", dijo.
A la fecha, agregó, ese grupo no ha sido capaz de responderle a la gente.
"Nos involucraron en puros gobiernos mediocres, que solamente se dedicaron a utilizar el municipio como caja chica", acusó.
Tras 15 años del ciclo gallardista, indicó que terminará el 2 de junio.
El nuevo periodo, aseveró, "va a iniciar con nosotros con mucha alegría".
La real 4T
Se le pregunta al candidato si el PVEM representa a la "cuarta transformación" que impulsan AMLO y Morena, pero es renuente en responder directamente.
"El Verde tiene una coalición a nivel nacional con Morena. Los partidos tuvieron sus acuerdos y nosotros hemos sido muy respetuosos", indicó. Agregó que Morena en Soledad jamás ha tenido como método atropellar instituciones, personas o acuerdos entre partidos.
En contraste, acusó, "los de enfrente" atropellan a todo lo que no les convenga, señala como ejemplo los daños a su propaganda y dijo confiar en las autoridades electorales para que defiendan el voto de los soledenses "que van a salir a votar y que quieren un cambio".
Se le insiste. ¿El Verde representa o no la cuarta transformación?
Responde que ese partido representa una coalición nacional "pero la cuarta transformación es de Morena".
Hoy, señaló, existen las condiciones para que de la mano de Claudia Sheinbaum la 4T se afiance.
Sobre si esa situación de ser rivales y aliados no genera confusión en el municipio, Juan Carlos Velázquez señaló que no es el único que va por separado en elecciones, e indicó que cada partido tiene su respectiva base social.
La de Morena, dijo, es muy importante, formada "sin campañas mediáticas sin espectaculares y sin este amedrentar a la ciudadanía".
Indicó que esas bases tienen muy claro qué hay en juego en el municipio: "hay dos caminos, o seguimos en el camino mediocre por el que vamos caminando y ya sabemos qué color es, o vamos a la etapa de la cuarta transformación con Morena, teniendo una presidenta de la República de Morena y un presidente municipal de Morena, que van a hacer que se haga realidad eso que hemos buscado durante muchos años, que la justicia social llegue y los programas beneficien al 100% de los ciudadanos".
Es la buena
Esta sería la cuarta ocasión en que Juan Carlos Velázquez compite en la elección, sobre la diferencia de escenarios, el entrevistado señaló que en 2024 encuentra las condiciones propicias para poder llegar a la presidencia municipal.
En 2015 enfrentó la violencia del grupo adversario, en el 2018 "optamos por una campaña más discreta sin hacer tantos eventos y logramos evitar esa confrontación y esa agresión".
Descartó que hubiera miedo entonces, pero señaló que no deseaba exponer a sus simpatizantes. Ese año lograron ubicarse a entre dos mil y tres mil votos del adversario gallardista.
Y en el 2021 "todo el mundo salió a votar desaparecieron los votos".
Pero también ve una gran diferencia: el universo de beneficiarios de los programas federales, unos 50 mil, que, aseguró, ya entendieron que la 4 T es un proceso real, es un gobierno real, no de cuentos de medios de comunicación.
Escapando de El Patrón
Sin aludir directamente al gobernador Ricardo Gallardo, el entrevistado indicó que no será un presidente desechable ni un candidato títere, a modo.
"Tengo mi criterio, tomo mis decisiones tan es el caso de que tengo 10 años haciendo frente como oposición y siendo la segunda fuerza en el municipio".
Los últimos presidentes municipales, acusó, han sido títeres y solamente se han dedicado a recibir indicaciones.
"Cuando los ciudadanos acuden al Palacio Municipal, lo único que reciben es largas porque, les dicen: el patrón no me ha dado alguna indicación", dijo.
Por lo que respecta a la jornada electoral, el candidato de Morena no es optimista: "va a ser una jornada como todas las anteriores, llena de atropellos, plagada de mañas, de mapaches".
Con todo, confió en que la ciudadanía salga a las calles a defender su voto.
"Todos esos mapaches que han logrado robarles las elecciones en otras ocasiones no van a tener un camino libre, ni van a tener las condiciones para robarnos en Soledad", advirtió.