Marvely Costanzo se lanza contra líder nacional de MC por candidaturas

Junto a otras militantes exige al partido dejar de incluirlas en discursos y en los hechos no respetarlas

Mujeres que militan en Movimiento Ciudadano (MC) e integran el Movimiento "Escucha Ni Calladas, Ni Sumisas", denunciaron que el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, faltó a su palabra, pues prometió paridad en las candidaturas a diversos cargos de elección popular y no cumplió.

Recordaron que el pasado 7 de abril enviaron una carta al también coordinador de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, de la cual, no han recibido respuesta, motivo por el cual adelantaron que interpondrán recursos legales.

Al hacer públicos los puntos que buscaban tratar en privado con Dante Delgado, aseguraron que hay acuerdos políticos firmados con la dirigencia nacional, los cuales no fueron respetados.

"En la política uno de los valores que más deben apreciarse es la PALABRA. Honrarla debe ser parte de la Nueva Política de la cual permanentemente hablamos en este Movimiento. Denunciamos públicamente que los acuerdos pactados no fueron respetados en sus términos, por lo cual, anunciamos que agotaremos todos los recursos legales para su cumplimiento en defensa de nuestros derechos políticos", declararon a través de un texto que compartieron en las redes sociales.

Quienes suscribieron el acuerdo son Ana Lucia Baduy Valles, Delegada Estatal de Mujeres en MC Chihuahua; Alejandra García Morlán, Delegada Nacional de MC en Oaxaca y excandidata a Gobernadora; Alejandra Puente García, Integrante de la Comisión Operativa Nacional de MC; y Marvely Costanzo Rangel, excandidata a Gobernadora de San Luis Potosí.

Las cuatro militantes, adelantaron que no van a renunciar a sus candidaturas: "Pues son espacios ganados gracias a nuestro trabajo, no son canonjías del partido ni de nadie, y a pesar de las condiciones de adversidad coincidimos en dar la batalla porque tenemos la enorme responsabilidad de representar a otras mujeres y sus causas".

Las denunciantes advirtieron que al interior del partido "hay varias compañeras que están pasando por las mismas circunstancias en sus entidades federativas", por lo que llamaron a denunciar: "Queremos que sepan que no están solas, cuentan con nosotras".

Asimismo, llamaron a Movimiento Ciudadano a dejar de poner a las mujeres en sus discursos, y en los hechos no respetarlas.

"Es imprescindible y urgente que en Movimiento Ciudadano las mujeres dejemos solo de ser parte de los discursos, de las fotografías, de los presídiums, de los cargos "directivos" sin atribuciones a los espacios reales de poder. LA FUERZA DE LAS MUJERES debe dejar de ser un eslogan de campaña", recriminaron.

Finalmente, reiteraron su petición para solicitar una reunión urgente con el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado.

La carta fue respaldada por militantes destacadas de MC, entre ellas, la exdiputada Martha Tagle, quien expresó su solidaridad.

"Mi solidaridad con las compañeras que firman esta carta (que han decidido hacer pública) y con aquellas mujeres que pasan por circunstancias parecidas. Las mujeres estamos en la política por derecho propio y no hay vuelta atrás. Los partidos, todos, dirigidos por visiones machistas aún se resisten a la paridad, pero juntas habremos de cambiarlo, pues no hay democracia sin mujeres", sentenció.