A propósito del proceso electoral que se desarrolla en San Luis Potosí, el titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), Rodrigo Joaquín Lecourtois López, señaló que el Instituto y él personalmente, están muy pendientes ante cualquier probable desviación de recursos públicos hacia campañas electorales.
"En el Instituto estaremos a disposición permanente ante las autoridades del Ceepac y el INE, con la finalidad de que nos hagan llegar de manera pronta, cualquier denuncia relativa al financiamiento público de campañas políticas, que es nuestra obligación observar", detalló.
Agregó que hasta el momento el organismo fiscalizador no ha recibido denuncia alguna procedente de partido político ni de particular; sin embargo, "esto apenas comienza, apenas inició el proceso electoral local y estamos a la espera de cualquier denuncia para darle el curso legal correcto", precisó.
También informó que durante la auditoría en curso, se pondrá especial atención al gasto público ejercido en el último trimestre de 2023 y para el próximo año, se revisará con lupa el presente ejercicio 2024, buscando irregularidades que puedan estar relacionadas con el proceso electoral.
Finalmente, en relación con las declaraciones que recientemente se dieron a conocer sobre supuestas presiones hacia trabajadores de Gobierno del Estado para que acudan a eventos proselitistas, Rodrigo Lecourtois puntualizó que corresponde a la autoridad electoral investigar y sancionar los hechos.
"En caso de determinar que hubo recursos públicos de por medio en este presunto delito electoral, en cualquier ente gubernamental, desde luego que el Instituto debe también investigar y promover las sanciones que correspondan", concluyó el titular del IFSE.