CELAYA, Gto., mayo 7 (EL UNIVERSAL).- Al presentar su Plan Nacional de Salud, la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez Ruiz propuso un nuevo modelo de atención médica que brinde atención y medicamentos gratuitos de calidad.
Tras lamentar el abandono en que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene al sector Salud, afirmó que, sin privatizar, buscará el apoyo de empresarios y de la sociedad civil para recuperarlo.
Gálvez Ruiz denunció que por corrupción e incapacidad del gobierno federal los mexicanos sufren la falta de medicamentos y mala atención en clínicas y hospitales, por lo que pidió a los gobernadores de Morena que renuncien a la federalización de los servicios de salud, como lo han hecho los panistas.
"No más incapacidades ni corruptos al frente de la salud. Ningún Hugo López-Gatell, tengan la certeza. ¡Ningún hijo de presidente hará negocios con las medicinas, se los garantizo!
"En mi gobierno vamos a luchar contra la corrupción para que cada peso se invierta efectivamente en la salud de la gente", prometió en caso de ganar las elecciones.
"Seguimos llorando la muerte de 810 mil personas que murieron por Covid. Sus familiares y amigos los siguen extrañando. Muchas de ellas se pudieron evitar, que por culpa de la incapacidad y la mala gestión del gobierno ya no están con nosotros", recriminó.
Dijo que regresará el programa del Seguro Popular y reconstruirá el Sistema Nacional de Suministro de Medicamentos, además de que subirá los salarios a médicos y enfermeras.
"¡Mangos que vamos a seguir trayendo médicos cubanos! ¡En México lo que sobra es capacidad y talento! Y la traída de médicos cubanos sólo ha servido para simular el financiamiento de un régimen autoritario, porque ni crean que les pagan bien a los médicos cubanos, quien se queda ese dinero son sus gobiernos", indicó.
Más tarde, en León se reunió con empresarios, a quienes prometió certeza jurídica, respeto al Estado de derecho y seguridad pública. Se dijo orgullosa de ser empresaria y sostuvo que "un país que crece es porque tiene empresarios fuertes".
Lamentó que su contrincante de Morena, Claudia Sheinbaum, pretenda descalificarla por ser empresaria, pero subrayó que justamente esa es su garantía de honestidad.
"Creo que de lo que tendrían que preocuparse todos ustedes es de que los políticos se hagan empresarios. Yo conozco a más de uno que entran políticos y salen empresarios. Yo creo que eso sí es un delito".
Aprovechó su visita a Guanajuato para comerse una gordita en un puesto callejero de Celaya, acompañada de la aspirante del PAN, PRI y PRD a la gubernatura del estado, Libia García Muñoz Ledo.
La hidalguense llegó a un puesto y pidió una gordita de "migajas", platillo típico de esta región, y preparó una gordita para su esposo, que se quedó en la Ciudad de México. Tomó la masa de un recipiente, le dio forma con sus manos y la extendió sobre el comal.
"Esa me la voy a llevar. Se la voy a dar a mi marido. Le voy a poner un poquito de ´té de querer´, porque hace días que no lo atiendo", comentó entre risas.
En entrevista, confirmó que el próximo 19 de mayo asistirá a la movilización en el Zócalo capitalino convocada por organizaciones ciudadanas en defensa de la democracia.
"Sí voy a ir. No sé si voy a marchar porque tengo el debate ese día, pero voy a estar", dijo.