En zacapela con disparos al aire de la policía municipal de Santa María del Río terminó el arranque de campaña de la candidata de los partidos Verde y del Trabajo a la alcaldía, Arcelia Morales Martínez.
A nivel nacional, Joaquín López Dóriga retomó los videos del enfrentamiento y los divulgó en sus redes con un cuestionamiento: "¿Por qué la policía llevaba armas largas a un mitin?".
En los videos, se observa cómo varias personas que habían asistido al mitin se liaron a golpes, hasta que la plaza se convirtió en un auténtico campo de batalla.
En algunas versiones grabadas con teléfonos solo se escuchan los disparos; en otros sí se puede ver que quienes realizaron los disparos al aire fueron elementos policiacos con armas largas, en su intento por apaciguar a los rijosos.
La alcaldía aseguró a periodistas regionales que los disparos fueron "de fogueo". También se hizo responsable de los desórdenes a un supuesto militante del PRI. En redes sociales se hizo correr la foto del supuesto agresor y en algunas versiones se dijo que incluso le habían asegurado un arma.
Los asistentes identifican a un hombre de la colonia La Guadalupana como el provocador inicial de un grupo de asistentes de la comunidad de Enramadas. De las agresiones verbales saltaron a los golpes y muchos asistentes alcoholizados participaron en un reparto de golpes sin ton ni son.
El arranque de campaña fue amenizado por grupo Legítimo, según confirmó la propia agrupación mediante sus redes sociales. El consumo de cerveza y otras bebidas alcohólicas no tuvo restricciones.
No se tiene reporte oficial de personas heridas o detenidas a causa de los hechos de violencia.
En Santa María, el PAN, el PRI , Nueva Alianza y Morena registraron candidatos en solitario.