CIUDAD DE MÉXICO, abril 4 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó a Denise Maerker y Manuel López San Martín, moderadores del primer debate presidencial, las preguntas que deberán seleccionar para el encuentro entre candidaturas este domingo, Signa Lab seleccionó 108 preguntas de las 24 mil que fueron enviadas por la ciudadanía mediante plataformas digitales.
De estas, la moderación deberá elegir 30 que serán realizadas a las tres candidaturas.
La periodista Denise Maerker señaló que para dar mayor certeza, ambos decidieron que van a analizar las preguntas por su cuenta, y serán seleccionadas hasta el fin de semana.
"Es decir, él ni yo tendremos hasta el último momento las preguntas que serán las que van a estar en el debate por el tiempo que transcurre entre el momento de recibirlas y el momento del debate", apuntó la periodista.
En tanto, Manuel López San Martín dijo que esta decisión tiene como propósito evitar suspicacias y rumores: "Buscaremos mantener la certeza absoluta y tendremos las preguntas a partir de hoy, pero las 30 finales, las 30 que se pondrán sobre la mesa en el debate el próximo domingo las definiremos hasta el último momento", indicó.
Cinco grandes temas
La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Debates, recordó que Signa Lab implementó una metodología previamente aprobada por el INE para la selección final de preguntas.
Puntualizó que los temas a tratar en este debate son: educación y salud; transparencia y combate a la corrupción; no discriminación y grupos vulnerables, y violencia contra las mujeres.
En cuanto a la metodología implementada por Signa Lab, una vez que el INE hizo entrega de la USB con las preguntas, el material se trasladó a sus instalaciones de Guadalajara, donde expertos de ciberseguridad del ITESO verificaron su integridad y se descargó en equipos sin acceso a internet.
En una primera etapa, se depuró la lista con base en un diccionario elaborado por la institución, para eliminar preguntas con términos ofensivos o sesgos políticos. En total, se descartaron mil 117 reactivos.
En otra siguiente fase se eliminaron mil 664 preguntas repetidas, con una redacción exacta, aunque si se tomó en cuenta la pregunta original.
Es decir, que en total quedaron 21 mil 219 preguntas de las 24 mil que se recibieron mediante plataformas digitales.
De este total, el ITESO sacó una muestra estratificada por tema y región de mil 701 preguntas.
En la siguiente etapa, se utilizaron herramientas de inteligencia artificial y lingüística, así como un algoritmo de similitud semántica para extraer 18 preguntas por frecuencia y 90 aleatorias.
Se hizo una revisión manual mediante técnicas computacionales e inteligencia artificial. En una primera revisión, se detectaron 28 errores de coherencia argumentativa, sintaxis, neutralidad o pertenencia temática, criterios de invalidación establecidos por el INE por lo que se reemplazaron dichos reactivos.
En una segunda revisión, 11 preguntas no cumplían con los criterios y se procedió a reemplazarlas. Un tercer y cuatro ejercicio resultaron en la eliminación dos y una pregunta, respectivamente.