El equipo de campaña de Santiago Taboada exhibió a 20 empresas "fantasma" o fachada, entre ellas Constructora Trueno, Keops y Comercializadora KD, que estarían desviando recursos públicos que reciben de la alcaldía Iztapalapa y de varias dependencias del Gobierno local y federal, presuntamente para financiar campañas de Morena.
En rueda de prensa, Roberto Gil, asesor jurídico, comentó que este desvío de recursos ascendería a 300 millones de pesos, que estas empresas entre sí tejen una red para desviar el recurso, y que algunas están ligadas directamente a René Bejarano.
"Los dos socios de Constructora Trueno son Mario Castulo Landgrave Ibáñez y María del Pilar Landgrave Ibáñez, ellos tienen otros familiares como José Luis Landgrave que fue el abogado en el desafuero del señor Bejarano, un sobrino trabajó con el señor Bejarano en la ALDF, también fue asesor del señor Martí Batres, tuvo distintas posiciones esa persona en el equipo político de la Ciudad, incluso asesor en la Cámara Senadores y candidato a diputado local", expuso.
Detalló que en 2021 esta empresa solo tenía contratos por un millón de pesos, pero en 2023 ya suma más de 100 millones de pesos. Asimismo, resaltó que René Bejarano ha tejido sus redes en Iztapalapa y busca hacerse de ella, a través de Aleida Alavez, Dolores Padierna y Martha Ávila.
De igual forma, Roberto Gil descartó que esto sea una respuesta de su parte al llamado Cártel Inmobiliario, y que presentarán una denuncia penal en la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investiguen estos hechos, aunque no especificó una fecha.
"Estamos diciendo con toda puntualidad que desde la alcaldía de Iztapalapa, otras alcaldías y la Ciudad de México se otorgan contratos a empresas facturares fantasmas que realizan operaciones entre sí, con el propósito de diluir los montos de los recursos públicos recibidos, el destino de este será materia de la investigación que realicen las instancias correspondientes. La sola existencia de contratos con empresas que no cubren el perfil técnico y financiero para pasárselas a otras y diluir los recursos de estos contratos, es en sí mismo un delito", argumentó.
Roberto Gil y otros panistas que convocaron a esta rueda de prensa en la sede nacional del partido, mostraron videos en donde se ve que los domicilios de estas empresas son casas habitacionales, están dentro de condominios o abandonadas.
De igual forma, mostraron las declaraciones de René Bejarano en donde asegura que sí está apoyando la campaña de Clara Brugada, aunque la candidata lo niegue, por lo anterior, dijo, este dinero podría estarse desviando hacia las campañas de Morena.
"En Iztapalapa se está entregando dinero a una sofisticada estructura de empresas fantasma, ¿ese dinero a dónde va? Sabemos de dónde viene y cómo se va lavando empresa por empresa, ese dinero tiene una finalidad, y la finalidad es financiar campañas electorales en la Ciudad, y como dice el señor Bejarano, posiblemente en otros estados del país", sostuvo.