La consejera del INE, Dania Ravel, señaló que las 217 renuncias de candidatas en el estado de Zacatecas son similares a las cifras registradas en el proceso electoral de 2021, por lo que no advierten un aumento significativo.
"Ahí hubo un 4.06% de renuncias, ahorita tenemos un 4.12%, muy probablemente se supere, quizá no por mucho porque todavía quedan 15 días más para que pueda haber renuncias, pero no se ve mucha disparidad, por lo menos tomando como referente lo que ocurrió en 2021", dijo en entrevista a medios.
La consejera precisó que hoy sesionó la Comisión de Paridad de Géneros del OPLE de Zacatecas, que determinó que no se ve una motivación de género tras estas renuncias porque todas estas mujeres tienen que ser sustituidas por mujeres, no pueden ser sustituidas por hombres.
"El OPLE les está dando un acompañamiento para que estas mujeres, en caso de que hayan sufrido violencia política en contra de ellas, puedan presentar las quejas respectivas, además de que tienen que ratificar las renuncias", apuntó la consejera del INE.
Precisó que sólo en 3 casos las candidatas refirieron que renunciaron por temas de seguridad.