Los partidos han llevado nuevamente la polarización de los comicios a la mesa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), calificándose entre sus representantes como "porro", "farsante" y "mercenario".
La discusión sobre los aspectos técnicos de los conteos rápidos para la jornada electoral se diluyó entre los señalamientos de los representantes. El primer golpe lo lanzó el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña, quien criticó a su contraparte del PRD, Emilio Álvarez Icaza, al llamarlo "senador pirata".
El legislador respondió llamándolo "porro", lo que detonó un vaivén de gritos en el salón de sesiones del instituto.
"Yo conozco y sé la conducta de porros que tienen los representantes de la narcocoalición que hoy gobierna, nos vamos a referir en esos términos mientras se refieran en esos términos, para que lo tengas claro", acusó. "Un reventador. Porro, porro, porro", repitió Álvarez Icaza alzando la voz.
La escena fue interrumpida por la consejera Norma de la Cruz, en funciones de presidenta: "¡Orden en la sala!", exigió, e hizo que los presentes se giraran hacia ella.
Fernández Noroña se levantó de su lugar y señalando al senador perredista, dijo: "¡No te voy a tolerar tus majaderías!", mientras la consejería intentaba poner orden.
"Diputados, senadores, están ustedes en la herradura de la democracia, ¿este es el nivel del debate que le quieren dar a la ciudadanía?", reclamó el diputado.
Atrás de ella estaba la presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, quien se reincorporó a la sesión, pero no intervino en ese momento.
Después, retomó su asiento y les recordó el reglamento.
"En el curso de las deliberaciones, los integrantes del consejo se abstendrán de entablar polémicas o debates en forma de diálogo con otro miembro del consejo, así como de realizar alusiones personales que pudiesen generar controversias o discusiones ajenas a los asuntos agendados en el orden del día que, en su caso, se discutan", leyó Taddei, añadiendo que está permitido que se les interrumpa cuando infringen estas reglas.
El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, acusó al senador Emilio Álvarez Icaza de ocupar un lugar que no le correspondía la semana pasada, porque no pertenecía a la bancada del partido del sol azteca.
El morenista sacó el oficio presentado por el senador, mientras lo mostraba ante el consejo. "Te vamos a venir a decir aquí lo que eres: un usurpador y un falsario que se la da de independiente, pero en realidad eres mercenario", expresó.
Noroña añadió otro señalamiento: "Yo no le dije espurio, yo le dije pirata, ilegal, que carece de la debida licencia o que está falsificado. No le estoy faltando al respeto y él sí provoca", acusó.
Tratando de reencauzar la discusión, la consejera Dania Ravel también pidió a la presidencia que llamara al orden para evitar esos enfrentamientos durante las sesiones, ya que no es la primera vez que hay infundios y descalificaciones en la herradura de la democracia.