La candidata presidencial de la alianza PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez, dijo que está a favor de que México participe en la prueba PISA, pero que los resultados no deben servir para estigmatizar a los maestros, sino para ver cómo se mejora la educación del país.
"Definitivamente sí", dijo al ser cuestionada sobre el tema, pero consideró que algunos de los resultados no deben ser utilizados para la crítica pública o estigmatización de los maestros.
En el marco de su participación el Foro 10 Preguntas por la Educación que se realizó en el Museo El Papalote de la Ciudad de México, consideró que son importantes todas estas evaluaciones para el país para ver cómo sacar adelante a los alumnos, "pero creo que fue demasiado punitivo como se estaba planteando".
Dijo que de ganar la Presidencia no impulsará obras faraónicas porque los recursos existentes se utilizarán en mejorar miles de escuelas y hospitales en el país.
Lamentó la ausencia de Claudia Sheinbaum a este evento y dijo que por el miedo que le tiene, pero también es una falta de respeto a las organizaciones apartidistas que lo organizaron.
Hizo un recuento del dispendio de presupuesto federal en obras como la refinería de Dos Bocas, el AIFA y otras que han sido un fracaso y dijo que esos recursos se debieron utilizar en mejorar las escuelas en temas como dotarlas de agua, electricidad, mantenimiento, equipamiento.
Dijo que es increíble que en la época de la energía solar, en México aún haya escuelas que no tienen luz, planteó crear una aplicación donde se tenga un mapa diario de la situación de los planteles escolares, si tienen agua, si tienen o no carencias, para dotarlas de recursos.