Cinco residentes de Cancún se convirtieron este jueves en las y los primeros ciudadanos de Quintana Roo en ejercer su voto, previo a la jornada electoral del 2 de junio, como parte de la modalidad de sufragio anticipado, aplicada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para personas en condición de discapacidad, enfermedad o adultez.
Dicha modalidad atiende a la progresividad de los derechos, en este caso, para garantizar el derecho de las y los ciudadanos a votar, explicó el vocal de la Junta Distrital 4 del Instituto, Fernando Montañez.
La mañana de este jueves una comisión conformada por consejeros electorales, representantes de partidos políticos, observadores electorales y Montañez, salió hacia los domicilios habitados por las y los siete ciudadanos que pidieron que les fuera acercada una urna para sufragar y que fueron registrados en un Listado Nominal especialmente elaborado para esta modalidad.
De las y los siete, solo pudieron votar cinco ciudadanos, ya que una falleció y otro quedó pendiente para el 20 de mayo.
La primera casa visitada fue la de María Jesús y Francisco, en la Supermanzana 51 de esta ciudad, quienes son familiares de Gilda B., una mujer de 94 años, nacida en Tecax, Yucatán, cuya movilidad está parcialmente comprometida debido a que hace cuatro años le dio una embolia.
María Jesús relató que Gilda "dedicó toda su vida a las cosas de Dios", porque deseaba ser religiosa. Nunca se casó. Se concentró en dar catecismo, pláticas matrimoniales y bautismales, atendía a enfermos y recorría los poblados de Yucatán.
Junto con su hermana y su cuñado, se mudaron a Cancún, hace ocho años. Al quedar imposibilitada para valerse por sí misma –hace cuatro– ambos se hicieron cargo de ella.
Francisco, su cuñado, explicó que los padres de ambas mujeres les inculcaron ejercer su voto como parte de sus obligaciones como ciudadanas mexicanas.
Por tal motivo, al enterarse por el INE de que existía la modalidad de voto anticipado, a partir del 16 de mayo, pidió votar.
Francisco dice haber olvidado que hoy era el día, así que recibieron con sorpresa, pero amabilidad a las y los funcionarios del instituto y a la comisión respectiva.
A Gilda le fueron entregadas las boletas electorales para votar por quien ocupe la presidencia de México, así como por la o el senador, diputado federal y local y la persona que presida el municipio de Benito Juárez, con cabecera en esta ciudad.
"Son las cinco elecciones por las cuales usted va a poder emitir su voto, doña Gilda. Me da gusto poder visitar su domicilio, su hogar. Usted sería la primera cancunense de este Distrito Electoral federal 04, en votar por estas cinco elecciones", expresó Montañez.
En su habitación y recostada en una hamaca, Gilda votó. Su pulgar le fue tintado; las boletas, guardadas en un sobre que fue sellado y quedó bajo resguardo hasta el próximo 2 de junio.
Fernando Montañez explicó que ese día se abrirán los sobres, se sacarán los votos y se meterán a una urna para luego contabilizarlos.
Este ejercicio, junto con el de votación anticipada para personas no sentenciadas, internas en un centro penitenciario, realizado en la cárcel de Cancún el pasado 11 de mayo, son los primeros en llevarse a cabo en el estado.
En la prisión pudieron sufragar 651 personas internas, no sentenciadas, de las 713 registradas en el Listado Nominal elaborado exprofeso para esta dinámica.
Participaron 23 personas en el ejercicio, entre las y los 15 funcionarios del Instituto, dos consejeros electorales, tres representantes de partidos políticos y dos observadores electorales.