CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- La candidata presidencial opositora, Xóchilt Gálvez Ruiz, se pronunció a favor de que México participe en la prueba PISA, pero dijo que los resultados no deben servir para estigmatizar a los maestros, sino para ver cómo se mejora la educación del país.
"Definitivamente, sí", dijo al ser cuestionada sobre el tema, pero consideró que algunos de los resultados no deben ser usados para la crítica pública o estigmatización de los maestros.
En el marco de su participación el Foro 10 Preguntas por la Educación que se realizó en el Museo El Papalote, consideró que son importantes todas estas evaluaciones para el país para ver cómo sacar adelante a los alumnos, "pero creo que fue demasiado punitivo como se estaba planteando".
Por otra parte, en entrevista, se pronunció a favor de la participación del sector privado en la generación de energía eléctrica para evitar apagones en el país como los ocurridos el pasado martes.
Recordó que "desde hace muchos meses yo venía diciendo que el sistema eléctrico estaba llegando a su máxima capacidad, que la reserva, yo hablaba de gigas de posible reserva, ayer nos dimos cuenta que esos tres gigas se rebasaron, se tuvieron que desconectar varias regiones del país".
Advirtió que se debe construir una la línea de transmisión del istmo de Tehuantepec hacia el centro del país, "ahí hay tres gigas de generación renovable que se puede integrar al sistema de una manera bastante rápida.
"Traer más energía solar del norte del país y terminar las plantas que empezó la CFE, porque pareciera que ninguna de las seis va a estar pronto terminada", dijo la abanderada del PAN, PRI y PRD.
Sostuvo que se debe "abrir al sector privado la generación porque hay demasiada demanda. Yo ayer decía: ¿con qué van a hacer 100 parques nuevos si no hay energía? Y miren, hoy me dio la razón", apuntó.
Más tarde viajó a Nuevo León para sostener un diálogo con estudiantes del Tecnológico de Monterrey que llenaron la Arena Borregos, ante quienes reconoció no ser buena para TikTok, pero sí para hacer un buen equipo de gobierno.
Al participar en el Foro Nacional Actúa, la política hidalguense sostuvo que se va a notar la mano de una mujer en la Presidencia de la República, pues, a diferencia de los hombres, no buscaría realizar obras faraónicas, que derrochan recursos.
"Se tiene que notar, se tiene que sentir la diferencia. Yo he dicho que para mí no va a haber estas grandes obras faraónicas, que son muy del lado masculino, de demostrar la grandeza. Creo que las mujeres nos preocupamos más por las pequeñas cosas que le cambian la vida a un ser humano. Para mí sería mucho más importante que las familias tengan sus medicamentos", puntualizó.
Dijo que los jóvenes tienen una decisión complicada en esta elección presidencial, pero pidió tenerle confianza para ser la primera presidenta del país.
En el encuentro los estudiantes le aplaudieron y le expresaron su simpatía continuamente, pero también la pusieron en aprietos, pues hubo una dinámica en la que se le presentaron tres personajes, de los cuales tenía que elegir con cuál se queda, cuál se va y cuál modifica.
Los conductores le pusieron a escoger entre los presupuestos para adultos mayores, mujeres violentadas y otros programas sociales, pero no quiso contestar. "Es una trampa", se quejó.