CIUDAD VALLES. Esta mañana, el diputado Antolín Guerrero Márquez, acompañado de una veintena de productores de maíz de Ébano informó que en este tiempo de cosecha, el Gobierno federal y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) no comprará más granos y se quedarán sin precio de garantía nueve mil toneladas en el poblado Pujal-Coy.
El legislador aceptó que el Gobierno federal ha abandonado a los maiceros por motivos de índole "electoral" (veda) y que por lo pronto, no tiene una respuesta favorable de Segalmex o de alguna instancia de Gobierno, porque los ciclos de cosecha y venta del producto tienen su temporalidad, al margen de los meses electorales.
Refirió que el hecho de que Segalmex no les ofrezca el precio de garantía de 7.70 pesos, deja a la deriva a los agricultores, quienes no tendrán a quién ofrecer el producto a buen precio y con la única opción de los acaparadores o mejor conocidos como "coyotes", que pagan precios por debajo de la mitad de lo que el Gobierno ofrecía.
Cientos de sembradores de maíz blanco están por ahora en la inopia y una producción de nueve mil toneladas se malbarataría sin remedio, por eso el diputado Antolín Guerrero pide a los medios que se visibilice el problema.