SAN LUIS POTOSÍ, SLP., julio 1 (EL UNIVERSAL).- Tras las lluvias registradas desde la noche del domingo y la madrugada del lunes, diversos ríos de la zona huasteca y otras regiones del estado han comenzado a presentar una creciente incluso en algunos casos desbordándose de su cauce.
Desde las primeras horas de este lunes el ayuntamiento de Ciudad Valles alertó sobre la creciente del río que cruza esta ciudad, el cual ya alcanzó los 3.9 metros de profundidad y mantiene una tendencia al alza. Incluso, la figura decorativa de tortuga en el río, ya se encuentra casi cubierta en su totalidad.
Ante esta condición se suspendió el paso por el puente que conduce a la colonia Juárez, y con apoyo de protección civil municipal los habitantes de esta zona conocida como "La bajadita" comenzaron a evacuar sus hogares por el temor de que siga la creciente y el desbordamiento del río, aunque de momento no se ha emitido un reporte oficial con el número de familias evacuadas.
En la misma zona, una ambulancia que se encontraba brindando apoyo en las evacuaciones comenzó a hundirse ante el reblandecimiento de la tierra y la apertura de un socavón, el vehículo logró ser rescatado por los mismos elementos y habitantes.
Asimismo, en el municipio de Tampacán la alcaldesa Brisseire Sánchez López alertó por la inundación en la zona ante la salida de cauce del arroyo que cruza el municipio, por lo que se mantiene el monitoreo para evitar riesgos entre la población que habita en este lugar.
También en el municipio de Axtla de Terrazas se anunció la suspensión de todas las actividades y el cruce en el Río Axtla por la crecida que este registra hasta este lunes.