MATEHUALA.- En este año ha aumentado el número de incendios en predios baldíos así como los forestales. La causa ha sido la ausencia de lluvias.
A la fecha se tiene el registro de 131 incendios en predios y diez forestales. En entrevista con el primer comandante del H. Cuerpo de Bomberos de Matehuala, Manuel Mauricio Flores Morales, éste declaró que en estos primeros cinco meses del año se dispararon los incendios en los predios baldíos que son provocados o intencionados, por lo que hizo un llamado para que se eviten ya que ponen en riesgo la colindancia, así como también han estado vehículos en peligro por estar cerca a esos lugares. Puntualizó que las llamas han estado a punto de alcanzar a tres unidades.
Esto es a causa de que no ha llovido y la maleza está completamente seca y es como una estopa así que con un fósforo arde en forma inmediata y eso mismo ha provocado que ocurran los incendios que la mayoría son provocados y premeditados.
Los reportes de los incendios se reciben principalmente durante la noche y al mediodía, “por eso mismo pedimos a la población que deje de hacerlo, que no se diviertan prendiendo fuego a predios o lotes baldíos en donde además hay basura. Mejor que limpien, para evitar que los vándalos le prendan fuego como ha ocurrido en lo que va del año”, puntualizó.
Flores Morales comentó que la quema de basura es un delito sobre todo en ejidos ya que acostumbran hacer desmonte, pero luego esto se sale de control y han causado un daño a la ecología. “Se debe tener mucho cuidado en hacerlo y estar vigilando”.