Cedral operará su propio relleno

Se evitaron gastos y riesgos, dijo el munícipe Juan Carlos Pérez

CEDRAL.- El municipio de Cedral dejó de enviar sus desechos al Relleno Sanitario Intermunicipal lo anterior para evitar gastos y riesgos.

En entrevista con el munícipe Juan Carlos Pérez Mendoza, expresó que los desechos que se recopilan se van a depositar en un relleno que ocupa un perímetro de seis hectáreas y el cual está cercado con malla ciclónica para evitar que la basura se desperdigue con el viento.

“No tenemos maquinaria para compactar la basura, pero para ello rentamos para llevar a cabo estos trabajos. Se tiene programado que pasando Semana Santa se hará una remediación, para depositar toda la basura en una de las celdas”, dijo.

Dijo que se están llevando a cabo las instrucciones de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) para dar cumplimiento a esta normatividad.

“Dejamos de llevar los desechos al Relleno de Basura Intermunicipal Matehuala-Cedral porque nos generaba muchos costos en cuanto al combustible porque eran tres viajes, además de que las unidades no estaban del todo bien para transitar en carretera, se arriesgaba al personal y por eso optamos porque toda la basura se deje en el sitio que tenemos destinado para ello”.

En cuanto a la recolección de basura, se cuenta con tres unidades, dos camionetas para los contenedores, y dos Pick-up que realizan la recolección de los espacios públicos, sobre todo en la plaza principal, cuyo trabajo se ejecuta tres veces al día con el fin de mantener toda esa área libre de basura por ser un sitio muy concurrido.

Explicó que se recolectan al menos 12 toneladas diarias de basura, aunque en tiempos especiales como Navidad, Semana Santa y días de Feria se rebasa la cantidad de basura.