Ciudadanos, víctimas de actos de corrupción

Según estadística del INEGI, el 15.6% de habitantes

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el estado de San Luis Potosí registró que el año pasado 15.6 por ciento de la población de 18 años de edad y más fue víctima de actos de corrupción, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según los datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) de noviembre a diciembre del año pasado la entidad potosina registró que el 78.7 por ciento de la población consideró frecuentes los actos de corrupción. 

En 2023, la tasa de población que tuvo contacto con alguna persona servidora pública y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 15 mil 617 por cada 100 mil habitantes, cifra que deja a la entidad potosina en el puesto 9 a nivel nacional.

Esta cifra de actos de corrupción implica un crecimiento de 23.8 por ciento con respecto a la anterior edición de la ENICIG que fue en 2021.

De igual forma se registró una tasa de 27 mil 1 actos de corrupción en al menos un trámite por cada 100 mil habitantes, lo que implica un crecimiento del 44.1 por ciento. Finalmente se registró un promedio de costo por víctima de corrupción de 1 mil 387 pesos para San Luis Potosí.