Jesús Vázquez
altiplano@pulsoslp.com.mx
Matehuala.- Ayer por la mañana se llevó a cabo un acto cívico en la Plaza de Armas para conmemorar el 214 aniversario de la Ruta de la Insurgencia, pues según a historia, en el año de 1811 el Cura Miguel Hidalgo y su ejército insurgente pasaron por Matehuala para reparar unos cañones.
El aniversario de la Ruta de la Insurgencia es parte de la historia cuando Miguel Hidalgo anduvo por las tierras de Matehuala, para recordar este hecho histórico se encuentra la cabeza de un águila, en este acto cívico estuvieron presentes autoridades municipales, así como el cronista Jesús Torres Arias, quien hizo una reseña histórica de esta fecha tan importante.
Según los hechos, el 28 de febrero de 1811, deja Hidalgo la ciudad después de haber estado 10 días y se fue rumbo a Cedral, la historia nos dice que el Padre de la Patria en su estancia mandó reparar unos cañones y se encontró con una amiga de familia acomodada, quien lo apoyó en su causa.
Se colocó un arreglo floral en la cabeza del águila en honor a todos los héroes anónimos que pasaron por Matehuala y que dieron su vida por lograr la libertad del México.
En años anteriores se llevaba a cabo la Cabalgata de la Insurgencia para conmemorar esta fecha, donde primero traían una réplica del estandarte de Hidalgo de Villa de Guadalupe a Matehuala, y el 28 de febrero la Cabalgata de la Insurgencia continuaba y se llevaba el estandarte a la ciudad de Cedral, para conmemorar la ruta de Miguel Hidalgo, sin embargo, en los últimos dos años no se ha llevado a cabo esta cabalgata.