Franklin Fitz, encargado de la oficina de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que se han incrementado las interacciones entre animales salvajes y gente, debido a la recuperación de especies que estuvieron en peligro de extinción.
Informó que luego de que animales como el cocodrilo moreletti o el jaguar estuvieron al borde de la extinción, desde hace unos años, la protección animal y la cooperación de los ciudadanos para su conservación ha hecho que se recuperen las poblaciones de éstos y otros animales.
No obstante, este incremento de individuos salvajes provoca que haya más interacción con humanos y que, por ende, surja un conflicto entre humanos y fauna que pueda dañar a ésta, por desconocimiento o miedo.
Dijo que aquí en la Huasteca, han existido conflictos de interacción en Valles y en Tanlajás y recordó el caso de avistamientos cercanos de un jaguar en el ejido Los Sabinos, perteneciente a este municipio.
Por eso, estarán ofreciendo cursos y pláticas de como convivir con este tipo de animales, sin alterarles su entorno y sin que haya riegos para los humanos.